Hola,
Debussy escribió:
Es que "de verdad" es muy relativo. Entre los propios pianos de verdad hay notables diferencias de tacto, derivadas de la mecanica, el sonido y la sala. En general, la mecanica de los yamaha y los kawai (me refiero a pianos de verdad, acústicos, de cola) es la misma, la de steinway tiene menor recorrido de tecla y da la extraña sensación de que la tecla es más pequeña. El sonido de los yamaha es muy chillón, por lo que va a parecer que el teclado está más blandito que los kawai, que son más apagados. En general la sala le da mucha calidad al sonido de un piano. En el superior de Sevilla, hay quien dice que uno de los pianos es mucho mejor que los demás, pero es el mismo modelo que otros, lo que varía es la acústica de la sala.
hombre, en esto que dices creo que estamos todos de acuerdo pero, para cualquiera que toque el piano, es una obviedad. No hay dos pianos iguales pero hay pianos que "gustan" más que otros. Los grandes concertistas prefieren un modelo a otro por muchas razones: porque se adaptan mejor a su mecánica, por su sonido, ...porque les pagan por tocar ese piano y no otro, pero ningún concertista pondrá pegas ante un Yamaha, un Kawai, un Steinway, un Bossendorfer o un Petroff (por citar los más populares) y, sin embargo, no mirará con demasiado cariño un Young Chang o un Samick, por ejemplo. Y tocará magníficamente en cualquiera de ellos.
Lo que ocurre es que el pequeño detalle que pasa inadvertido al aficionado (a mí, por ejemplo), resulta un mundo para el profesional. Y son esos matices (entre los que influye la sala, la colocación del piano y su propia calidad) los que diferencian a un piano de otro.
Debussy escribió:
Resumiendo. Al no tener todos los pianos el mismo tacto, buscar un teclado con tacto de piano puede llegar a ser relativo. Además, encontrar un teclado que emule (huy que me banean) de forma eficaz las miles de piezas que hay por tecla en un piano va a ser dificil. Yo todavía no he encontrado ninguno que sea digno de parecer de verdad, por mucho que lo vendan con teclas contrapesadas y demás historias.
Si has visto un piano por dentro (estoy seguro que sí), en el mecanismo de una tecla de un piano no hay miles de piezas. No es un mecanismo tan complicado y, mucho menos, para un fabricante de pianos. Lo complicado es que alguien que se siente ante un piano digital se olvide de que no está sentado ante un piano acústico. Entre un piano digital "bueno" y un piano tradicional hay tantas diferencias como las hay entre pianos de distintas marcas. Unos te gustan más y otros menos... y respecto a otros no entiendes como alguien se atreve a llamarlos pianos. Lo que sí te aseguro es que prefiero mi actual P-90 antes que muchos pianos "de verdad" que he tenido el disgusto de tocar.
Salu2