Las opiniones personales me parecen fenomenales, estupendísimas. Yo también lleno mis comentarios con opiniones personales. Tampoco he entrado jamás en lo que uno sabe o no sabe, ni en cual es su historia. Me da igual, y además el anonimato de los foros no permite tener una conversación como si fuera cara a cara, a veces lamentablemente, porque serían mucho más constructivas.
Yo también soy pianista clásico (de formación, aunque ahora toco clásico mucho menos) y me han gustado mucho más los yamaha que los kawai cuando los he tocado, y los he tocado mucho. Pero no saco carnet para dar mi opinión: a mi que un pianista clásico me diga que prefiere esto o lo otro "y punto pelota" me importa un carajo, con todos los respetos te lo digo. Más que nada porque he conocido a cientos de pianistas clásicos, y la mayoría no sabe ni lo que es un sample, ni cómo funciona un piano de verdad, ni nota la diferencia entre dos pianos acústicos diferentes... (no son todos, pero hay muchos así).
Me parece genial que medites y estudies lo que vas a comprar, yo también lo hago.
El "fabuloso grand feel" de kawai me parece que tiene el escape durísimo y muy alto, nada parecido al de un cola; las teclas tienen un retorno un poco lento, y el sonido de los Kawai me recuerda un poco a Kurzweil, un poco basto/poco refinado, se alcanza demasiado rápido la capa f o ff, y en general me suena poco natural. Esta es mi opinión, simplemente mi opinión. Ni me pongo a hablar sin saber de lo malo que es el servicio técnico de kawai, ni hablo de los mensajes de marketing de kawai, ni hablo de que en una foto sale esto o lo otro. Hablo de la sensación que me da al tocarlo. Y por supuesto no entro en detallitos acerca de que si el mensaje de marketing habla de una cosau otra, y que puedo distinguir si un avantgrand realmente golpea una cuerda o no. No perdamos de vista el bosque mirando los arboles, eh?
Lo que no me va, ni en este ni en ningún hilo, y lo vuelvo a repetir por última vez, que me cansa ya repetir los mismo en todas partes de Hispasonic es que no me gusta que la gente pontifique. No me gusta que una opinión se emita como una verdad absoluta, que se empiece con los problemas técnicos (inexistentes, o tan existentes como los de cualquier marca), que uno entre en el marketing de las marcas (que son todos infumables, ¿o es que Kawai o Roland no dicen también que sus teclados son "los de un piano de cola", y su sonido "el de un gran cola de kawai", y su tacto "idéntico al de un piano de concierto", etc, etc?). Todas las marcas lo hacen igual. Ejemplos de kawai:
"Authentic Tone and Touch with Innovative Features"
"CA95 captures the essence of playing a fine concert grand piano."
"Harmonic Imaging – Delivering the True Sound of a Grand Piano"
Te digo más, con esas pruebas visuales de los teclados, la madera, y todo ese rollo, lo más sencillo sería hacer un test ciego, a ver cuánta gente diferencia un teclado de otro a ciegas (yo incluído). Me atrevo a apostar que nedie. Hasta el hecho de la tecla de madera no es más que marketing, si vamos a eso.
Y si los ejemplos a continuación no son pontificar, que baje dios y lo vea:
tosko escribió:El Yamaha, aún gustándome, no tiene este fabuloso tacto del Gran Feel".
No sé el por qué de esta discusión. No es una cuestión de gustos o no. La mecánica de tecla de Kawai y sus materiales SON MEJORES. Basta con mirar las fotografías de ambos mecanismos
tosko escribió:el vendedor de Yamaha y Kawai, un gran pianista con muchos años en el mundo de la música, estuvo tocando varios estudios de Chopin y le pareció mejor la sensación del Kawai. PUNTO Y PELOTA.
BlahBlah escribió:después de probar (y comprar) un Kawai; cuando pruebas el tacto del Kawai ya no aceptas otra cosa.
Os quejáis del marketing de las marcas (bueno, de una marca en concreto nada más), y luego vuestras afirmaciones son exactamente del tipo que nos cansan en el marketing de las marcas?
En fin, lo dicho, me cansa discutir, cada día más.
El único buen consejo que hay que dar a cualquiera es que pruebe diferentes pianos y escoja el que le enamore. Y esto si que debería ser "punto y pelota"