Bueno Paavo, totalmente de acuerdo con lo que dices; aunque no eres tan aprendiz ni yo tan sabio cuando tú utilizas el termino "polifonía" y yo "notas". Txema también es un alumno estupendo, me dejó impresionado ver como contestaba algún post anterior usando un montón de términos técnicos con absoluta propiedad. Estoy encantado de verme rodeado de gente que aprecia el arte de esculpir el sonido (lástima que no seáis chicas, eso ya sería la reostia) .
Y ahora un poco de técnica para aburrir a los tertulianos:
Los pianos que yo he ido subiendo tienen tres capas estéreo. Al ser estéreo necesitan dos voces de polifonía cada una. Estas capas no actúan simultáneamente al pulsar una tecla, sino que dependiendo de la velocidad se activa sólamente una de ellas, por eso, cada pulsación consume dos voces. Suele decirse que, en este caso, la polifonía del aparato se reduce a 64 voces, pero no es del todo correcto, porque el teclado es politímbrico y pueden estar sonando sonidos diferentes, cada uno con un consumo diferente de voces por pulsación.
El piano de Paavo tiene siete capas y consume cinco voces, una de las voces es el transitorio de ataque, que se crea con una capa mono, y casi no cuenta para la polifonía porque sólo dura una fracción de segundo, las otras cuatro voces son dos capas que se activan a la vez de un grupo de seis (también según la velocidad), ocupando las otras cuatro voces. En el visor del PC3x los sonidos individuales se muestran con un punto (.) y los estéreo con el siguiente símbolo: >< .
Respecto al uso de DSPs (y ahora sí me voy a la cama), lo mejor es ir probando y perderles el miedo, no es algo que se aprenda en una universidad y al cabo de cinco años ya lo puedes poner en práctica. Yo suelo tener una idea vaga de cómo va a sonar un DSP y a veces me sorprendo del resultado, pero después de la sorpresa viene el conocimiento.