Lo de los efectos es todo un mundo, yo diría que más complicado que el VAST.
Lo primero es distinguir entre programar efectos y asignarlos. Como sabes, el PC3x puede producir 16 efectos simultáneos, lo que está realmente bien, pero repartirlos tiene tela.
Primero la teoría: el PC3x tiene 16 DSPs, un efecto (que es programable) puede necesitar uno o más DSPs, una cadena de efectos puede tener uno o más efectos.
Puedes asignar una cadena de efectos a un sólo sonido, en cuyo caso es un cadena de inserción, pero también puedes compartirla entre varios sonidos, en ese caso es una cadena auxiliar.
Básicamente existen dos estrategias para aprovechar los efectos del PC3x, una es asignando efectos a los sonidos para crear sonidos que te gusten más. En este caso editas el sonido, te vas a la página ProgFX, y cambias la cadena de efectos de inserción (Insert) por otra. Si te atreves, le puedes dar a la tecla Edit y modificar la cadena, e incluso volver a darle a Edit, y modificar los efectos que forman la cadena.
La ventaja de hacerlo así es que es fácil, la desventaja es que con este sistema "chupas" muchos efectos por sonido. Digamos que es ideal si tocas en directo y quieres conseguir sonidos con tanta o más personalidad que los sonidos "de verdad" de tus colegas del grupo.
La otra estrategia es válida si lo que te van son las secuencias. En este caso, lo que tienes que hacer es planificar el uso que harás de los efectos.
Un ejemplo de planificación sería: "Voy a grabar una guitarra eléctrica, una acústica, un bajo eléctrico, una batería, y un piano Wurlitzer" ¿Qué cadenas de efectos quiero que compartan varios instrumentos? (aux) ¿Qué efectos irán a uno solo? (insert). Te puedes reservar una reverb curradilla para un efecto de sala, que compartirán todos los instrumentos (2 DSPs), y un chorus discreto para darle cuerpo al bajo eléctrico y a la guitarra acústica (otros 2), a la batería le vendría bien un estimulador de alta frecuencia para hacerla más viva (ponle tres), usarás esa guitarra eléctrica que recuerda a Joe Satriani (ahí se te van un montón de DSPs) y el Wurlitzer de Ray Charles que también chupa lo suyo. Al final, los 16 DSPs te parecerán pocos, pero no veas como puede llegar a sonar.
Para los detalles están el manual, que explica como insertar, y la referencia de algoritmos del KSP8 ftp://ftp.kurzweilmusicsystems.com/pub/Kurzweil/Pro_Products/KSP8/Manuals/KSP8_ALG.ZIP, que explica con pelos y señas la programación de efectos.
Saludos, y ya sabes, paciencia.