Hola gente:
He visto que alguien ha hablado sobre el tema de cambiar de un setup a otro con un pedal. Alguine sabe como hacerlo? En directo me molaria no tener que estar quitando las manos del teclado para cambiar de programa, si a eso le añades que soy guitarrista pues estoy listo!!
Bueno a ver si alguine me puede echar una manilla..Muchas gracias.
Saludos
Hola,
Entonces lo que quieres es cambiar a otra entrada de tu QA Bank? No al siguiente programa en la lista de programas?
Entonces tienes que programar el setup o tu control setup con DataInc DataDec.
Saludos,
Fran
Hola,
Ah, por cierto, y hay un bug en los controles ProgInc, ProgDec y ProgGoto si se usan en Setup mode... si alguien necesita usar dichos controles desesperadamente en Setup mode que me mande un privado.
Saludos,
Fran
Me autorespondo.
Solucionado de casualidad. Tengo que darle a la opción lock del QA.
Hola a todos,
Para que no os perdáis, un poco de conocimientos básicos.
Síntesis aditiva es símplemente sumar sonidos, es lo que hacen dos intérpretes cuando tocan al unísono instrumentos diferentes.
Otra forma de síntesis aditiva consiste en usar operaciones (DSPs en la síntesis VAST) que en lugar de restar harmónicos a los sonidos como hacen los filtros, crean harmónicos nuevos.
En el DX7 todos los algoritmos son aditivos, porque existen dos tipos de operaciones: FM y sumar operadores. La FM siempre añade harmónicos, y la suma de sonidos en la práctica también.
El algoritmo 32 creo que es el que pone a todos los operadores en suma (corrígeme si me equivoco), por tanto, no existe síntesis FM sino sólo una suma de senos. Este tipo de síntesis es lo que se conoce como síntesis de Fourier, ya que dicho matemático demostró que sumando señales en forma de seno de diferente amplitud y frecuencia se puede conseguir cualquier otra señal.
La síntesis de Fourier mediante osciladores y envolventes es muy interesante para conseguir sonidos realistas, no sólo en su timbre sino también en su comportamiento, pero es laboriosa, y 6 operadores son más bien pocos. La FM en cambio permite crear muchísimos harmónicos fácilmente, así que funciona como un "atajo", enriqueciendo rápidamente un sonido a costa de tener menos control sobre el resultado.
Precísamente, una de las claves del éxito del DX7 es su capacidad de combinar síntesis FM y de Fourier.
Para conseguir el algoritmo 32 del DX7 en el PC3 necesitas dos layers con el algoritmo 6, cada uno de ellos con un keymap de seno y dos DSPs Sine+.
Pues llamadme friki, pero yo quiero saber más sobre síntesis aditiva y cómo hacerla en el kurzweil (he estado buscando hace unas semanas el kawai del mal pero eso no lo encuentra nadie xD)
Ya hoy he logrado wave sequencing en el pc3x y estoy babenado joajoajoa
Y por favor, quien sepa qué es el xGain, +Gain y todos los modulos de un bloque que se pueden usar cuando entran dos señales que me lo digan please, porque para mí son módulos vórtices. Están ahí y nadie sabe por qué (o al menos el manual no lo sabe xD)
Hola Esmanesky,
Para nada tu método es chorras, así es como se aprende.
La gracia de conocer métodos clásicos y de aprender teoría es que te ayudan a entender no sólo el qué sino también el porqué, y eso hace que a la larga los resultados sean más predecibles.
Para los que queréis conocer como funciona cada DSP os vuelvo a remitir al manual del K2600, y al del PC3 para los nuevos DSPs VA. En la práctica lo mejor es hacer lo que Esmaneski, aislar el problema... aquí una receta:
- Se coge el sonido más simple que se encuentre, por ejemplo, el 999
- Se salva con un nombre del tipo "sonido de base"
- Se modifica la envolvente del amplificador (AMPENV) para que suene plana
- Se escoge un algoritmo en el que "quepa" el DSP a probar
- Se pone el DSP y se dejan todos los demás "huecos" del algoritmo en None
- Se desconectan todos los moduladores de los DSPs (lado derecho en DSPMOD)
- Si el DSP a probar es un oscilador (seno, sierra,etc.) cambiar sus parámetros y escuchar como suena
- Si es otra cosa, se hace igual que con el oscilador pero probando con diferentes keymaps (seno, sierra, triángulo, ruidos, instrumentos), o con osciladores si lo que se va a probar es un mezclador
- Se pone una rama de perejil
Y ya tenemos probado un DSP rico rico, y con fundamento.
Mi manera para aprender síntesis en menos de 1 año fue algo así:
-Instalarme reason y leerme todo su manual. Las razones son sencillas: reason es un secuenciador muy sencillo que intenta emular un rack real, con conexiones, CVs, etc. Aparte el manual es muy bueno, y cada vez que explicaba algo, daba un ejemplo para que lo realizaras y vieras claramente lo que explicaba. Yo recomiendo muxísimo este método. Me parece el mejor método para iniciarse en la síntesis. Luego, como he hecho yo, a pasar del reason. Es un secueciador muy pobre xD.
- Instalarme Massive, FM8 y Absynth de NI y leerme sus manuales en el orden que he puesto. Los manuales siguen la misma tónica que el de reason. Aprendizaje guiado por ejemplos. Además, con estos 3 sintes aprenderás a manejar decentemente los 3 tipos de síntesis más frecuentemente usadas a dia de hoy, la sustractiva, la FM y la semimodular. Aparte, de regalo; has aprendido a manejar 3 de los mejores sintes soft actuales.
- Como paso opcional, instalarte Reaktor y leerte el manual de las 1000 paginas. Esta opción solo es recomendable para los frikis xDD. Yo en concreto este paso no lo terminé, aprendí lo básico sobre síntesis modular, me fabriqué algún sustractivo y nada mas.
Puede parecer un método largo, pero si tienes ilusión, como en el caso de emanesky; pues en poco tiempo adquieres muchos conocimientos con un esfuerzo relativamente pequeño. Aparte, luego un sinte hardware como el pc3x te resultará muxísimo más sencillo. Si yo no hubiera seguido este camino, ahora mismo estaría llorando en una esquina mientras observo al kurz.