Janoo Garcia escribió:
poner un listado de acordes que lleven A con G# como tensiones disponibles es super fácil
Pues no es tan fácil, ¿eh? Lo he estado pensando pero a mí no se me ocurre ninguno.
Los que yo he puesto llevan A como factor de la cuatríada y G# también como factor (Amaj7) o como tensión. Es broma, es broma, entiendo lo que quieres decir, jeje.
Cuando se habla de tensiones "no permitidas" o notas a evitar es por una razón.
En la mayoría de los casos es por excesiva disonancia, típicamente porque forma algún intervalo de segunda/novena menor que sólo está comúnmente aceptado en acordes de séptima de dominante por encima de la fundamental.
Pero G# sobre A es una séptima mayor, es una disonancia relativamente suave para el lenguaje del jazz y forma parte de muchísimos acordes.
En el caso de la 13 mayor en acordes de función tonal II, sean disminuidos o menores 7ª, la razón de evitarla no es porque se forme ninguna novena menor, sino porque se desvirtúa la función del acorde, que contiene a la vez la subdominante, la tónica y la sensible, formando un batiburrillo que interrumpe el discurso armónico tonal. Si no te fías ni de tu oído ni de mí mira en la wikipedia, que a su vez cita un manual de Berklee:
http://en.wikipedia.org/wiki/Avoid_note
Janoo Garcia escribió:
Un acorde m7b5 puede llevar una 7ma disminuida, si o no ?
Si se quiere llevar un discurso tonal convencional no, a no ser que se resuelva de forma satisfactoria al oído y se pueda considerar apoyatura o anticipación.
Como acorde modal es perfectamente utilizable, ¿por qué no? Es cuestión de trabajarse la disposición y el registro (por ejemplo 1, 7, b5, 6, 3) y rodearlo de un contexto adecuado.