lgarrido escribió:Interesante debate. Yo desde luego lo veo así, la evolución de los acordes en la tonalidad apuntaba a incluir poco a poco sonoridades verticales proveniente del uso de adornos.Entonces, ¿se puede considerar el uso de la nota una ampliación del sistema tonal, que se hace más grande y engloba este nuevo uso?
El ejemplo primero que puse es de uso común en jazz contemporáneo allí donde antes se tocaba Dm7 G7 Cmaj7 sin más. Creo que forzar la teoría establecida (aquella que sentencia la "no disponibilidad" de 9as menores sobre nada más que la fundamental de un dominante") puede llegar a hacernos negar ciertos grados que el contexto revela a gritos por lo que comentas: otras voces cumplen su papel en la cadencia, y el contexto justifica una fundamental u otra más que el descarte de acordes "no admitidos".
A mí este tipo de "extensiones de la creación vertical" me interesa: el C+maj13 que adjunté, CmΔb5 como II "semidisminuido" (Δ como apoyatura de la 7ª menor original pero no necesariamente resuelta...), Cm9 como VIbm en un lejano recuerdo de sus enarmonías con el V(alt), etc. Todo esto se ve en jazz, gente como Vince Mendoza, Jim McNeely, etc. amplían su paleta sonora en base a acordes derivados del feliz encuentro de adornos y verticalidades...