#29 O un voicing de D7(#11) sin fundamental, es lo que tiene el sonido que los jazzeros han derivado de la escala menor melódica: que adquiere un cierto carácter modal y un mismo voicing extraído de ella es utilizable sobre diversas fundamentales de forma intercambiable (The Jazz Piano Book, pg. 74). Tanto Cmaj7+5 (por cierto, no vale como ejemplo de dos tensiones porque la 5ª aumentada no es tensión, sino factor) como Amin(maj7) como D7(#11) pueden agruparse dentro de un sonido modal de La menor melódica.
Lo cual me lleva a:
migui.mateu escribió:
Acerca de su Novena mayor:
Recordar que el Semidisminuido tiene 2 únicas posibilidades(*):
1) Es un derivado de un Dominante (Bm7(b5) = G9 sin fundamental)
2) Es el grado II del modo menor
Así:
1) [VII en Do mayor] Bm9(b5) => G9,11 (???) Un sus9 con tercera ???
2) [II en La menor] Nota Do# ???
Interesantísima discusión, sobre todo la parte que dice "*"
Yo creo que es indiscutible que la progresión IImin7b5(9) - V7(b9,13) - Imin(maj7) forma parte del lenguaje aceptado del jazz, sin ella nos cargamos el 90%, si no más, de la producción de Bill Evans, y no creo que nadie esté dispuesto a pagar ese precio (y si alguien lo está, lo espero a la salida).
Aquí tenemos una nota difícilmente explicable por la teoría clásica, el 3^ natural en armonía menor. ¿Intercambio modal? ¿Nota extraña a la armonía?
En el caso de IImin7b5 (escala superlocria según la teoria acorde-escala) podemos explicarla como apoyatura inferior cromática de su tercera, de hecho un voicing sin 3 y con 9 que luego resuelve a 3 es una solución muy interesante para buscar un sonido más clásico, seguramente no sería difícil encontrar ejemplos en el repertorio clásico romántico tardío.
En el caso de V7(b9,13) (escala disminuida HTWT según la teoría acorde-escala) la cosa se complica algo más. ¿Apoyatura inferior cromática de la séptima o apoyatura superior diatónica de la quinta con intercambio modal?
Y sin embargo hay una clara progresión funcional, II-V-I, y el resto de voces siguen los cánones tonales clásicos. Entonces, ¿se puede considerar el uso de esta nota una ampliación del sistema tonal, que se hace más grande y engloba este nuevo uso? ¿O una subversión del orden establecido que conforma un nuevo sistema no tonal?