Así como lo dijimos hasta aquí solo hemos mencionado un "Marco de Referencia", pues un matiz
ni es absoluto ni es constante!
Resulta que en un pasaje cualquiera, independientemente del matiz "uniforme" que tenga, las Notas NO tienen intensidad uniforme. Y no es menor la diferencia, ni por posición dentro del Compás ni por su relación con la dinámica propia de cada Frase!
Porqué? Porque están los acentos y el fraseo, el ritmo y el compás. Veamos . . .
El compás, por definición, comienza en su Ictus, ese acento inicial que (Viva Perogrullo!) define el comienzo del compás! Ese acento podrá ser logrado por muchos medios, pero en principio
siempre incluye un aumento de fuerza de la Nota que lo lleva. Ese "aumento de fuerza" será grande, posiblemente un 10% ó más si la Nota es Solista, pero también podrá ser pequeño (1-2%) si la Nota logra su fuerza gracias a la armonización o duplicaciones.
Pero: "aumento" de % respecto a qué? Pues respecto al
promedio de intensidad del pasaje! Y con esto tenemos el primer factor variable.
Sabemos que un compás, cualquiera, suele tener un "tiempo" o "parte" fuerte, y otro "tiempo" o "parte" débil. El
Fuerte ya lo tenemos, pues corresponde al Ictus inicial. y por consecuencia tendremos el
Débil, que NO corresponde al Ictus Inicial. Esa parte "débil", para mantener el promedio, obviamente deberá ser mas suave que el promedio . . . y topamos con la primera situación difícil de definir: la "Fuerza" del Ictus no solo depende de su Intensidad, sino TAMBIÉN de su DURACIÓN dentro lo que es la parte Fuerte del Compás!!! Así tendremos que un ictus breve incide menos en la intensidad total del compás que una Nota Tenida, ocupando larga parte del inicio del compás. O inclusive un Compás Completo! ej.: Una Redonda al final de una frase. A esta, en principio, NO le aumentaremos la Intensidad, pues se hará oír por su mera presencia en el tiempo!
Pero hay más: tanto en la Parte Fuerte como en la Parte Débil de cada Compás tenemos posibles subdivisiones.
Las intensidades de estas subdivisiones siguen el mismo esquema que el total del compás! Y el mismo esquema de Parte Fuerte vs. Parte Débil se repite a lo largo de las Frases, de las Secciones y -en general- de la Obra Completa!
Tomemos como ejemplo un compás de 2/4, binario (???) elemental:
* Tiempo 1: Fuerte
* Tiempo 2: Débil
Pero si el Tiempo 1 lo escribimos con subdivisión, por ejemplo 2 corcheas, entonces la 1a corchea será fuerte respecto a la segunda, y la 2a corchea deberá ser débil comparándola con la primera.
Si hacemos lo mismo con el Tiempo 2 se mantendrá ese esquema de fuerzas.
Y sin embargo DEBEMOS mantener la diferencia entre las intensidades del Tiempo 1, que es "Parte Fuerte" del Compás, con las intensidades de la "Parte Débil", o sea el Tiempo 2! De estas relaciones surgirá la necesidad de tener por lo menos CUATRO fuerzas diferentes: Fuerte-Fuerte, Fuerte-Débil, Débil-Fuerte, Débil-Débil.
Interesante, porque obviamente la nota que se encuentra al comienzo del Tiempo 2 deberá destacarse respecto a las demás, por lo que deberá ser
más fuerte que la Fuerte-Débil que le antecedió!
Puesto en Números, Compás 2/4, subdividido en Corcheas: 110, 90, 100, 80. Aunque el rango puede ser algo más amplio o estrecho, dependiendo de como está acompañada cada nota. Algo como decir que, a 4 golpes por compás, las fuerzas son: f, mp, mf, p.
Está claro que NO escribimos matices tiempo por tiempo, o nota a nota, en una partitura, aunque lo dicho sigue siendo válido: en un pasaje "ppp", el primer tiempo
resultará "fuerte" respecto al contexto, el segundo será más débil que el contexto, y así sucesivamente, aunque el contexto o "promedio" no sea mas que un suavísimo "ppp"!
Pero queda más: en general las NOTAS PRINCIPALES llevan su plena sonoridad, pero las NOTAS AUXILIARES ("secundarias", "de adorno", etc.) usan sonoridad menos intensa. Mas suave a medida que se alejan de los Pulsos Importantes dentro del Compás, o cuanto más ornamentales resulten. A modo de ejemplo: una pequeña escala (Notas de paso) en Fusas que ocupan la última mitad del último tiempo del compás se iniciarán algo más débiles que la anterior corchea, pero serán cada una más debil que la anterior y terminarán, posiblemente, con apenas el 50% de la intensidad de la Nota del Ictus que les sigue!
Y, sin embargo, si esa escalita fuese algo como un portamento (similar a un Flam del Baterista, pero en la melodía), entonces se iniciarán en casi CERO y crecerán rápidamente para atacar con plena intensidad en el Ictus!
Entonces: cual es el "Valor" de la Intensidad que define un Expresivo cualquiera?
obviamente: depende, depende, . . .