Vengo a proponeros este hilo para intercambiar o informar sobre tiempos de garantía que se ofrecen, tanto 'excelentes' como 'vergonzosas'.
Es un hilo atemporal en el que se puede informar sobre cuestiones pasadas, antes incluso de la normativa nacional y europea. Se pueden citar todo tipo de garantías de las que tengáis conocimiento. Lo normal es que ahora mismo sea de dos años, además de la complementarias (voluntarias) del fabricante, distribuidor, tienda o autónomo; estas complementarias pueden empezar el día de fecha de la compra o al finalizar la garantía normativa de dos años. La garantía de reparaciones es también complementaria y comienza cuando acaba la garantía oficial, pero bien definida igualmente y estipulada en tres meses si mal no recuerdo.
¿A quién no le suena la garantía de un año?
http://www.apple.com/legal/warranty/products/spain-universal-warranty.html
¿O a quién no le suena la famosita garantía de 6 meses?
Allá por el año 2003 en alguna tienda de la calle Barquillo (Madrid), alegaban 6 meses de garantía en 'mixers DJ'. Les comentabas que la nueva ley de consumo era de dos años y te decían que era sólo aplicable a electrodomésticos de consumo doméstico, no a equipos profesionales. Con razón o no, era lo que había.
Bajo mi punto de vista, el libre comercio dentro y fuera de la UE, 'enderezó' los precios y tiempos de garantía en el comercio tecnológico español. Había muy mala leche en el precio de productos, así como en la aplicación de las garantías para sustituciones y reparaciones. Para bien o para mal, ya no hace falta comprar en Portugal, Andorra, Canarias o Alemania. Tampoco hay que soportar la mala cara, soberbia o desprecio cuando ibas a reclamar tu garantía en alguna tienda de a pié.
Saludos (y que todo sea un buen equilibro entre fabricante y usuario final).