Primero decir que a mi como productor de bases de hip-hop me ofende bastante esta supuesta pregunta, a la cual me niego a contestar.
Tengo un absoluto respeto ante la música culta y ese respeto me impediria entrar a juzgar artistas tan variados como Bach y un grupo de rap o cualquier cosa así.La música es una forma de expresión y como cualquier forma de expresión viene dada por el artista, que expresa una idea, concepto o sentimiento a través de una serie de instrumentos de la música.
Este debate me parecería maravilloso hace 2 siglos, pero hoy más que nunca cuando estamos hablando de tendencias basadas en el comportamiento psicoacústico, hablamos de conceptualismo ect no os parece un poco vanal caer en discusiones formales sobre si un tema de hip-hop tiene armonia o no la tiene ect?
Si me preguntaras que tiene de música el Hip-Hop y tuviera los suficientes conceptos sobre teoria musical te lo respondería sin problemas, pero este problema ya lo tuvo hasta Satie, que tuvo que estudiar bastante para poder defenderse de aquellos que consideraban que la armonía de sus composiciones era errática.Pero como donde manda capitán no manda marinero te diré las cosas tal como los creo.Creo que el Hip-hop es ritmo, ritmo que es acompañado por una melodia que mayoritariamente es minimalista y que ambos junto a la voz del cantante crean un sonido integral que puede ser mayor o menormente creativo.
Pero esto de comparar Bach con grupos de rap me parece estúpido.¿Acaso buscan el mismo fin?La música caduca, los estilos desaparecen y van creándose a su vez y así con todo.Si vivieramos en una sociedad en la que el arte culto fuera firme inquisidor sobre todo tipo de expresión artística sobre la faz de la tierra estariamos eliminando de un plumazo todo lo que significa la música.Porque la música tiene un significado, y esas composiciones de bach nunca van a sonar en un suburbio en Nigeria.
¿Acaso es más música ese despliegue de artistas(que no siempre de talento) en un auditorio para que 4 privilegiados puedan gozar de su obra que un tema de rap, reague rock techno en fin lo que sea, que van a disfrutar miles de personas?
No señor, la música no es más que el fiel reflejo de las sociedades en las que se hayan y quizá el único reproche que se le pueda hacer al hip-hop es que esté siendo el centro de atención de 4 snobistas a los cuales les aburren soberanamente las oberturas de Tchaikovsky y que buscan algo diferente que les haga despertar sus sentidos.
Creo que en algo si que estoy por encima tuyo, y no creo que sea en conocimiento(formal) del lenguaje musical.Creo que soy capaz de entender esos 2 fenómenos musicales, ser capaz de disfrutar con ellos y sobre todo RESPETARLOS.
Si hubiera sido por beethoven jamás habría descubierto mi verdadera pasión, los románticos en la música clásica.Aplícate el cuento tú con el hip-hop y piensa que si es un género tan amplio, debe haber de todo hasta cosas que te puedan convencer.
Alguien escribió:
Pero el hiphop es como el arroz, le puedes meter mil ingredientes que siempre podrás hacer un buen plato, es simple y puro y puede ser una obra de arte si se hace con un poco de esmero y talento, como cualquier otro estilo musical. Porque el hiphop es música, y en muchas ocasiones es hasta bonito Shocked
Si esto es así, ¿porque no te dedicas a meter esos mil ingredientes y hacerte un hueco en la escena?Porque yo llevo casi 5 años hartándome a meter ingredientes y no me considero lo suficientemente negao, pero creo que voy por la mitad del camino(si es que he llegado ahí).
Lo que es muy fácil es hacer de juez de un estilo que se desconoce.¿Porque no escupís a Wagner por hacer uso del cromatismo y por su falta tonal?¿O es que solo unos cuantos elegidos pueden romper las normas de lo que se consideran las inquebrantables leyes de la música?¿Alguien de aquí ha oido en su vida más de 1.000 temas de rap para saber de que se está hablando?Las combinaciones son infinitas, se juega con samples, composiciones sintetizadores y hasta con un instrumento que muchos estilos no cuentan, la voz.
El hip-hop para mi está por encima de la música, es EXPRESIÓN.Expresión en la que se produce una simbiosis entre palabra y música hasta fusionarse en un conjunto.Es música cantautor actualizada a los tiempos de ahora.Lo que en nueva york es un sampleo de james brown, en los ángeles es un corrido mexicano, en paris una nocturna de Satie y en las 3000 viviendas una guitarra flamenca.Y no contentos con eso quedamos algunos que hacemos nuestra propia música cutre, sin armonía ninguna o si nos sale es de suerte, sin saber que es lo que realmente hacemos pero hacemos, cosa que Bach es incapaz porque está muerto.