Yo nunca he escuchado unso yamaha ns10, y no se si lo haré alguna vez, pero tengo clara una cosa... No son tan populares por que suenen mal. Puedo entender que tengas unas cajas malas para contrastar tu mezcla, y puedo entender que escuchar tus mezclas en el coche o en casa sea importante por que son sitios donde escuchas mucha musica y sabes como suenan las cosas... pero si la gente ha usado y usa los ns10 para grabar y mezclar, con el tiempo que pasa uno sentado delante de las cajas, si sonaran mal las tirarian por la ventana, sobre todo en estudios donde se ve claramente que tienen con que comparar. Algo tendra el agua cuando la bendicen dice un refran, y esto es lo mismo.... sucede que no a todo el muindo le gusta el agua, y con esto pasa algo parecido. A mi me pasa con el shure sm58... no me gusta nada... y sin embargo tengo muy claro por que es un estandar... pero no quiere decir que me guste su sonido.
Por otra parte, me cuesta creer, al ritmo que va esto, que no hayan salido mejores opciones para mezclar que estas cajas. Y no me refiero a las tan de moda cajas autoamplificadas, sino a opciones pasivas de mejor calidad que estas yamaha. Seguro que si, pero quien tiene tiempo para acopstumbrarse a trabajar con otras cajas??? seguro que los de las fotos de los estudios no tienen muchos dia al año sin curro, de modo que quien se arriesga a que la mezcla no le quede bien, sobre todo, y precisamente, en el caso de los estudios grandes... En definitiva que son muchas cosas, pero que sin haberlos escuchado nunca insisto en que algo habra en ellos para que haya gente que lleve tantos años, tantas horas al dia, trabajando delante de unos...
PD.- Respecto al lenguaje arrogante y distinguido de dieguito... no voy a hacer ningun comentario...
Un saludo
vuelvo a alzar el hilo... mítico debate el de los NS-10.
Creo que lo principal es tener en cuenta que no son los mismos monitores con una etapa HI-Fi que con una Amcron DC-300 o una CHAMELEON, pero claro, la mayoría de críticas vienen junto una HI-FI, con ello no digo que suenen de miedo ni que sean los mejores junto a estos amplis... pero ... son una muy buena herramienta, partiendo desde este punto, cada cual sabrá lo que necesita para trabajar.
Saludos y suerte.
vuelvo a alzar el hilo... mítico debate el de los NS-10.
Creo que lo principal es tener en cuenta que no son los mismos monitores con una etapa HI-Fi que con una Amcron DC-300 o una CHAMELEON, pero claro, la mayoría de críticas vienen junto una HI-FI, con ello no digo que suenen de miedo ni que sean los mejores junto a estos amplis... pero ... son una muy buena herramienta, partiendo desde este punto, cada cual sabrá lo que necesita para trabajar.
Saludos y suerte.
Hola... yo mis NS-10M los encuentro cada vez menos útiles... me gustan para el monitoreo durante las tomas ya que a bajo volumen lanzan una claridad espectacular en los medios ... generalmente las mezclas también suelen ajustarse bastante bien .. sin embargo material masterizado... sobretodo a la manera actual ( o sea utilizando hasta el ùltimo db de dinámica posible)... suena bastante horrible... los graves son extremadamente desdichados y los medios tan prominentes que a los 5 minutos ya da ganas de apagar todo e ir a darse una vuelta por ahí...
Actualmente uso más los KRK ST-8 y unos Event TR-5... ambos mucho más amigables ... no sé, diría que los NS10M tienen los días contados...
No, dias contados no, la claridad espectacular que dices que tienen en las frecuencias medias, siempre la tendrán, estoy contigo en lo que citas, de hecho, tal como dije antes, yo los tengo como herramienta, me encantan para ecualizar guitarras, y son geniales para la fase de niveles de mezcla y aplicación de reverb, para mi y mis oidos, ahora bien... hay que tener en cuenta la carencia de frecuencias.
Son unos monitores que necesitan chicha para darles un aprovado justo como puntuación general, pero con un sobresaliente en fase de escuchas puntuales....
ahhh¡¡¡¡ Rokko101 ... que tal los KRK ST-8 ... estoy mirando de pillarme un 8" de momento los primeros de la lista son los TR-8 de Event, ... enga¡¡¡ asesorame un poquillo¡¡¡¡
Gracias.
Saludos y suerte.
Bajo mi punto de vista, el principal problema que se nos plantea con cualquier tipo de monitores de campo cercano, es saber cómo hacer para que esa mezcla que sale de los monitores suene bien en cualquier otra parte, en eso se rompe la cabeza cualquier ingeniero, sean los monitores que sean.
Que los Ns-10 son un estándar, cierto. Que no le gustan a todo el mundo, cierto. Que se han equivocado miles de ingenieros en muchísimos estudios profesionales, sinceramente lo dudo mucho.
Como mínimo, hablando de monitores de campo cercano, cualquier estudio profesional tiene dos parejas de monitores, y generalmente uno de ellos suele ser, en muchos casos unos Ns-10. ¿Por qué no nos ponemos a hablar de la otra pareja de monitores? en unos veras mackie, en otros veras genelec, krk, etc...¿qué decimos a eso, cuáles son los mejores? , pues chicos cuestion de gustos.
Haber cuando se nos mete en la cabeza que los monitores están ahí para darnos referencias, y tenemos que aprender a conocerlos y saber donde fallan y demás. Aquí un montón de peña se pone a hablar de la respuesta de unos monitores cuando su estudio esta en su habitación, sin tratamiento acústico, usando plugins de H20 sin usar ni un solo hardware en condiciones y sin ser ni mucho menos profesionales. Vale que cada quién tiene su opinión, pero en estas cosas hay que ser objetivo porque si no lo que conseguimos es confundir más a la gente.
Una cosa avala a los Ns-10, nos pongamos como nos pongamos, y en dónde trabajo es reiterativo, "si suena bien en los Ns-10 suena bien en todas partes" y que conste que lo digo supuestamente bajo el mando de profesionales. Me da gracia ver como la gente dice "coño pues yo mezclé en los Ns-10 y en el loro del coche me suena a mierda", a eso yo le contesto, ¿cómo mezclaste? ¿dónde meclaste? ¿has ido al otorrino?.
Puede que si estoy de acuerdo en una cosa, su respuesta en graves, quizás le falta algo de chicha, pero chicos, tened en cuenta los años que tienen y, a pesar de eso, siguen estando ahí, en los estudios que pueden llamarse estudios de verdad. Además como leí por ahi a algún forero, Yamaha ya ha sacado su sustituto los Hs-50 y Hs-80, llamados a cambiar el puesto a nuestros viejos Ns-10, y ojo a una cosa, por que ya los hemos probado, son unos Ns-10 pero mejorados y en donde la respuesta en frecuencias bajas, que era su principal defecto parece solventada ya que los Hs-80 (no se los Hs-50) llegan a 42 hz, casi nada, ya veremos qué dice la competencia a eso.
Por nuestra parte y sin querer influenciar en nadie, no los cambiamos por nada y ya tenemos encargados nuestros nuevos Hs-80.
Saludos.
Hola d3iDe... mira los KRK ST8 los compré hace ya casi 2 años... de primera impresión (venía de usar unos Alesis Monitor One por casi 8 años y los NS10M por algún tiempo también) me parecieron extremadamente "esponjosos", "redondeados", profundos y con un "montón" más de detalle de lo que había estado acostumbrado a escuchar. Aquí fuimos 3 amigos en comprarlos... te diré que sólo yo los mantengo actualmente... los otros los encontraron dificiles de manejar...
Es verdad... yo también tardé como 2 meses en entenderlos pero ahora creo que soy un sonidista feliz con ellos como mis monitores principales... Ayer un amigo compró los Behringer B2031P... digamos equivalentes Bheruchos de 8"... de hecho mis mezclas me sonaron muy familiares en ellos (sin casi ninguna sorpresa) pero diría que los KrK son cualitativamente mejores en cuanto los graves si bien no tan profundos suenan más controlados y claros así como los agudos más dulces que los algo agresivos behringer...
Comparar los KRK con los NS10 es como comparar el día y la noche... Los KRK suenan profundos, abiertos y algo retraidos (eso es lo que más confunde de ellos.... diría algo hundidos entre 800Hz y 1.5kHz) y los NS10 son más bien unidimensionales, cerrados y "punzantes".... Ahora si nos entendemos... he optado por esta combinación casualmente por las diferencias enormes entre ellos... mezclar en los NS10 y luego "switchear" a los KRK ST8 es como haberse quedado sordo... de pronto toda la claridad desaparece ... los graves parecen descontrolados... a los 30 seg. el cerebro se adapta a la nueva curva y comienza a aceptar como correcto su sonido... por otro lado mezclar en los ST8 y luego pasar a los NS10 es como si se hubieran quemado los woofers de los ST8... bueno ... no tanto... ahora las cosas me funcionan mucho mejor y logro hacer buenas mezclas en ambos ... y el paso es menos traumatizante. Finalmente tengo un sistemita 2 con los Event TR5 donde verifico el sonido (a veces tambièn con el monitor de una Revox TR99 que tengo ahí)...
Entiendo tu posición Santigt... yo también suelo pensar en función de resultados y sin tanto romanticismo en cuanto al equipo... mi origen como sonidista está decididamente ligado al Home-Project estudio ... en cuanto pueda subiré unos fragmentos mp3 de algunos trabajillos para saber más o menos del nivel en el que estamos... Ahora hay algunos equipos con los cuales si mantengo un romance... Lexicon PCM80... Apogee MiniMe... Motor Mix... digo es imposible no apasionarse un poco a las máquinas... Saludos.
Hola:
Rokko! que gusto de verte por aquí (yo era Nork en musicosperuanos.com pero por alguna razón ya no puedo entrar a la página)
Yo estoy por comprar unos KRK RP6 o RP8 (rockitpower) y queria saber tu opinión porque no me alcanzan para los KRK V6.
Un abrazo. De repente te escribo un email preguntando lo mismo.
Saludos
Hola Daniel, que gusto... sí... recuerdo haberte leído por ahí cuando aún teníamos nuestro foro...jaja... pucha ahora tenemos que emigrar hasta virtualmente... la caga... jaja... Voy a conversar con la gente de AudioNet a ver porque han dejado el foro en el aire... mala decisión creo... Mira hasta ahora lo que he esuchado de KRK que son los ST8 que tengo, los ST6 (parecidos) y los V8 en otro estudio... en cualquier caso me parecieron verdaderos monitores de estudio... los V8 son más brillantes y coloridos en general que los ST pero igual me gustaron a su manera... Calculo que los RP son los equivalentes activos de los ST así que no tendría muchas dudas en comprarlos... iría por los RP8 si tienes un espacio acústico decente... Si puedes escucha los Samson o los Behringer también que están por ahí... pero la verdad por prestigio y calidad en general iría por los KrK... espero verte por aquí seguido... Saludos.....
Es curioso esto de los hilos que vuelven del mas alla......
Creo que habia otro sobre los ns10 tb muy interesante......
Muchas gracias Rokko, voy a probar la escucha de unos Mackie HR824, a ver que tal, esto de no poder probar todos los monitores candidatos como uno quiere es un rollo... desembolsas una pasta sin realmente saber si te van a gustar, solo con la referencia de los demás.
Saludos y suerte.