Hola, tengo un par de ns-10 Nuevos, de hace 15 años. están nuevos, porque nunca los usé para mezclar, aunque reconozco que los tengo conectados a un ampli hi´fi, y por ahí escucho de vez en cuando los cd´s, e incluso testeo alguna mezcla para ver cómo porras suena por ahí. verdaderamente los Ns 10 son "cajas de zapatos"...., aunque ya comenté en algún hilo, que en el estudio pko en Madrid, en la Sala1 hay un par de Ns-10 que suenan increíbles...., pero tiene truco: una etapa de potencia de clase A que vale una fortuna, más que cualquier sistema de monitoraje caro.
Yo compré los Ns-10 para que salieran en la foto..., y porque en aquella época en la que no había genelecs, Dyn, ni similar (estaban los grandes y los auratone -aun peor-) un estudio que no tenía Ns-10 no era un estudio. Hoy día, pues casi igual. Si entras en un estudio donde no hay Ns-10 (aunque no se usen) no es un estudio.
Por otra parte, es bien cierto que es un standar, y que una inmensa mayoría de técnicos e ingenieros los usan para el día a día y para mezclar..., y no pueden vivir sin ellos. Yo lo explico por aquello de la fuerza de la costumbre. A todo se acostumbra uno, y si finalmente, uno aprendió a "interpretar" los Ns-10, pues en eso se ha quedado. porque finalmente se trata de eso...., de "interpretar" los monitores, y eso es algo que se aprende con el tiempo, experiencia y un pelín de habilidad e imaginación. cada monitor, por bueno que sea, suena como la madre que lo parió..., y ese mismo monitor lo cambias de sala y sonará diferente...., pero para eso estamos, para interpretarlo y decidir (unos lo hacen bien -los buenos- y otros no lo hacen tan bien y están todo el día mareando la perdiz que si los monitores, que si la sala, que si esto o lo otro.....) pero para mí siempre será "falta de habilidad" a la hora de interpretar lo que te están diciendo un par de cajas.
....ostia, que rollo más largo..... (bueno, perdon y para terminar....) ¿sabeis por qué son un estándar los Ns-10 ? Alguno habrá que lo sepa, si no, os lo cuento brevemente.
En cierta época (Hace 25 años) la pareja técnico/productor de moda eran Quincy Jones y bruce Swedien. Una noche, durante la mezcla de un disco de Michel Jackson, se jodió un auratone (el standar de la época)....era de noche y no podían solucionarlo hasta el día siguiente. Bruce le dijo a Quincy que en el salón de casa tenía unos yamaha hifi, que no sonaban mal. Quincy dijo..."ok, tráelos...." los puso y terminaron de mezclar aquel disco -que vendió más de un millón de copias-. A la mañana siguiente, vinieron a hacerle una entrevista, y fotografiaron a Quincy con la SSL a sus espaldas, y sobre ella, una caja con un altavoz blanco (era inconfundible, solo Yamaha lo tenía)...., y de repente, toda la industria "descubrió" el secreto del sonido de Quincy Jones y Bruce Swedien..., ya veis que jilipoyez y qué casualidad. Pues hasta hoy.
....ah...., y la historia es cierta..., podeis leerla por todos lados, contada por el propio Quincy o el mismo Bruce.
Salu2