Hola a todos, yo antes de subir a tocar estoy un poco de los nervios, creo que es porque me preocupo demasiado, otra de las cosas que pienso es que si tú estás orgulloso de tus temillas lo demas no importa, ni lo que digan ni si les gusta o no, tú haces tú mierda y si estas contento con ella ni nervios ni miedo ni nada, otra cosa, si como decía estas orgulloso de lo que haces y además le gusta a la peña yo por ejemplo me doy cocotazos comtra el suelo tocando, se trata de disfrutar. Con esto he querido decir lo que he dicho jeje y el que tiene miedo a que su música no guste es porque no le gustara ni a el mismo o si le gusta no la podrá transmitir, esto se puede remediar tocando PACHANGA te aseguraras de que guste jeje..
bueno sin cachondeo y para resumir, haz tú música y trata de disfrutar le guste al publico o no (joer aunque no aplaudan o griten no saldrán corriendo, ¿no?).
Esta es mí opinión yo no soy psicólogo ni que pollas en vinagre jeje pero si a alguien le ha ayudado..a mí, si
A veces pasa que la proyección de nosotros hacia el exterior no es la misma que interiorizamos. Creemos que deberíamos de tocar de puta madre y que mientras andamos por la tienda mirando guitarras los demás están percibiendo a alguien que debe ser muy bueno (por la edad, la actitud, la pinta, váyase a saber...). Y que si nos ponemos manos a la faena desmontaremos el mito que llevamos dentro, que no es otra cosa que una imagen totalmente subjetiva de lo que nos gustaría ser y que se verá destrozada por la exposición real de lo que somos.
Solución: sincerate contigo mismo, analiza la situación. Sabes que quieres una guitarra, y te gustaría probarla, pero no te atreves. Las inhibiciones nacen en un complejo, reconocido o no. No es una cuestión de pánico escénico porque no tenemos espectadores, es una cuestión de no aceptar nuestras limitaciones porque en el fondo sabemos que deberíamos ser mejores (básicamente porque podemos serlo) y realmente nos gustaría serlo.
Todo esto responde a una hipersensibilidad al juicio ajeno, exista este o no. Ya que realmente nadie nos está juzgando, proyectamos juicios de valor sobre nosotros mismos que en realidad no existen, y si existieran, nadie los está emitiendo.
En tu casa no te sientes observado porque no hay nadie. En la tienda, aunque haya gente, nadie te observa. Para ver tocar a alguien y juzgarlos, la gente va a los conciertos. Despreocúpate del entorno porque te está distrayendo de tu objetivo: llevarte la guitarra que má te guste, y para eso hay que probarlas...
Por favor, dime que vas a ir a una tienda y vas a probar una guitarra o todo esto no habrá servido de nada.
Yo ahora soy capaz incluso de sentarme y probar un colín, y me importa una mierda lo que se cueza a mi alrededor, yo quiero probarlo porque me hace ilusión y lo pruebo aunque en la tienda esté Chopin esperando a que acabe para probarlo él. ¿Acaso el tiene más derecho que yo?¿Y si por no probarlo estoy dejando pasar el piano que necesito y se lo lleva otro?
Animo Jodfri. Las guitarras están ahí. ¿Tu quieres una verdad?
Que cosas... A mi me pasa algo parecido. No es que me quede en blanco o se me acartonen los dedos, pero cuando toco con otros o delante de gente me equivoco mas que si toco en solitario; o tal vez me equivoque lo mismo, pero no le das importancia porque al fin y al cabo nadie te escucha.
Lo que en si difiero contigo es cuando voy a la tienda, entonces me gustaria probar todo lo que tienen allí. Será curiosidad. Y este... a ver como suena. Y esa guitarra... Puedo soplar por el saxo..
Al final me echan de la tienda.
Creo que no deberias pensar en que te están escuchando, piensa en pasarlo bien y hacer que la gente que te escucha se lo pase bien.
En realidad, JaviDeclive, me refería a lo que es tocar delante del público, independientemente de lo que toques vaya a gustar o no, o sea una composición tuya o en cambio una composición ya conocida (una sonata de Beethoven), es decir, el miedo a interpretar delante del público, meter la gamba o no.
Imagina que toda la audiencia esta desnuda, suele funcionar.
A mi en las tiendas me pasa y supongo que sera el efecto "Stairway to heaven". Entiendo que la gente de alli esta acistumbrada a que todo el mundo intente lucirse delante de ellos, a mi me resulta patetico ver el tipico virtuosillo de mierda haciendo tapping y me da mucha verguenza parecer asi de patetico, por eso intento mantener la discreccion y hacer parecer al vendedor que me creo que toco muy bien.
Un saludo.
Un saludo.
Vaya, pues me acabas de desmontar la idea que tenía del tipo de la tienda. Pensaba que había sido realmente original poniendo ese cartel.
Al de la tienda lo que le interesa es venderte la guitarra, asi que le dara igual si tocas bien o como el culo...vamos, digo yo.
Saludos.
Hola, Jodfri: por lo que apuntas tus dificultades estarian dentro de lo que se conoce como Fobia Social , donde el miedo esta generado por situaciones sociales en las que la persona se expone a desconocidos o a la evaluacion y escrutinio de los demas.Como todas las fobias la respuesta de ansiedad se ha aprendido en un momento dado y puede dispararse de forma automatica ante el estimulo o situacion temido, por lo que da una sensacion de perdida de control de la situacion.
Se podria decir que nadie esta libre de algun tipo de fobia sobre todo de las fobias especificas .Como existe una enorme variabilidad individual es muy dificil hacer pronosticos pero existen metodos dentro de la psicoterapia para tratarla.En el contexto adecuado un psicologo puede hacer una evaluacion mas conveniente para ti.
No obstante si quieres alguna aclaracion o ampliacion estoy a tu disposicion
Un cordial saludo.
Pero la verdad es que ha sido muy interesante vuestras apreciacion, de veras.
Y fijaos lo que me ha pasado. Esta mañana por fin me decidí a comprarme un pedal de distorison Boss DS-1. Hace tres dias estuve en la tienda y el tendero me lo probó. Yo no fui capaz de hacerlo. Y menos mal que no se le ocuriió, coo otras veces, decirme eso de "toma, sientate y pruebalo tu". No me dijo nada, lo probó el solo un rato y punto. Aquello me extrañó, pero yo contento.
Bien hoy me lohe comprado, voy a mi casa y vaya decepcion de aparato. Resulta que saco el mismo sonido con mi antigua Zoom 1010. El caso es que mañana mismo vuelvo a la tienda a ver si me aceptan la devolucion (me imagino que tendré que conformarme con un vale de 75 € y pillarme algun otro aparatillo).
ya veis, estas son las consecuencias de no coger tu guitarrita, tu vieja pedalera, y marear al de la tienda un rato con tus maginficos riffs.
A proposito, voy a abrir otro hilo preguntando sobre los POD y los V-AMp
Saludos
Gracias blueboy2000, pero veo que no he dicho que soy de Cáceres.... 3 tiendas, bueno, 2.
Bah, cuando vas a probar clarinetes... El de la tienda está acostumbrao a escuchar al solista de la Orquesta de Valencia, o de la Banda Municipal... o a estudiantes que son unos filigranas... ¿Y qué? Con 4 notas y sin necesidad de lucirse se prueba el instrumento. La primera impresión enseguida te dice si eso pirula bien o no. Además no es bueno tocar mucho porque enseguida te adaptas al instrumento y luego no sabes cuál te va bien de verdad.