Desde mi oído no familiarizado con el estilo se trata de música modal basada en ostinatos. Además de los componentes rítmicos la parte melódica en los dos temas que puedo escuchar (el vídeo central sale como no disponible) está organizada en 3 capas:
- Bajo ostinato (repetido)
- Mixtura (intervalos duplicando el bajo) o notas largas
- Motivo breve que aparece esporádicamente.
Con este material melódico casi contrapuntístico se organizan texturas combinando ritmos, sonidos, mixturas de sinte, que conforman el tema. Casi nunca aparecen superpuestos sino que se intercalan y alternan para no resultar tan repetitivos.
Yo no diría que es música tonal, sino modal. Más que acordes superpone melodías y, con cierta ambigüedad (casi polimodalidad) se podría decir que están en modo dórico. El ostinato tiende a difuminar la sensación de nota eje o tónica y depende un poco de cómo termina el tema.
Esta podría ser una aproximación de transcripción para piano. Hay notas graves que por su tesitura y por el timbre con capas del sinte no me quedan del todo definidas en cuanto a altura. Mis oídos no son muy buenos es posible que algún oído más fino apunte mejor.
El ostinato y las masas de sonido contribuyen a crear una sensación hipnótica que parece perseguir esta música.
El principio compositivo del ostinato y las capas es bastante similar al de música del renacimiento, no así el timbre y la parte rítmica. (El principio es la base de la presentación del Canon de Pachelbel o el tema de U2 With or whitout you)
Si quieres experimentar con la composición de este tipo de temas coge estructuras modales o de color modal breves y presenta las capas del enlace de acordes sucesivamente. Inventa un bajo ostinato para la estructura y juega a alternar y superponer pocos elementos.