Mi voto para Tischmeyer.
Tal y como yo lo aprendí el pre-delay es el tiempo que existe entre la señal directa y la reverberación.
La reverberación es la suma de todas las reflexiones que se producen en un determinado ambiente y se compone de ER y de la propia cola de la reverb.
Por tanto ¿dices que un tiempo largo de predelay tira para atrás la fuente de sonido?.
En los foros de hispasonic se dice lo contrario.
Saludos
Un tiempo largo de pre delay indica que el espacio que se está simulando es mayor que cuando el tiempo es corto.
Yo creo que hay dos conceptos mezclados aquí. Primero, que para que una fuente de sonido esté "lejos", el espacio debe ser grande (es imposible tener lejos a un cantante en una sala de 3X2) con lo cual debemos usar una reverb larga. El uso de un predelay largo simula que la pared en la que se crean las primeras reflexiones está lejos, no que la fuente en si esté lejos. De hecho, cuando tienes la fuente lejos, normalmente tanto el sonido directo como las reflexiones te llegan casi al mismo tiempo, con lo cual, si queremos alejar un instrumento en la mezcla, debemos usar predelays cortos. De cualquier manera, influye casi más la ecualización (esa pérdida de agudos que se produce con la distancia) a la hora de simular lejanía que la longitud de la reverb. Una reverb larga produce una sala grande, mientras que una más corta puede dar más sensación de lejanía.
Para mí la lejanía o la cercanía es una cuestión de proporciones y de EQ.
Si una fuente te entrega un 90% de reverb y un 10% de sonido directo mi sensación es que yo estoy lejos de la fuente. Tal y como dice DUCREIN la cercanía está asociada a la nitidez y a la presencia.
Puedes tener una caja en primerísimo plano con todos sus aguditos, su brillo y su detalle, seguida por un pre delay largo y una reverb larga. La reverb sólo te indicará si la sala es más o menos grande.
Si a esta misma caja le ponemos la la misma reverb y el mismo pre delay PERO reducimos presencia y detalle con la EQ el resultado será que la caja está en el mismo espacio físico que antes pero más alejada de nosotros.
Mi voto es para el artículo de Hispasonic.
El predelay no da la sensación de que la fuente esté más alejada, sino que da la sensación de que la sala es más grande. Es en las primeras reflexiones donde el oido percibe las dimensiones de la sala. El campo reverberante sirve para que el oido sepa como son las superficies de la sala.
La afirmación de Friedemann de que "Cuanto mayor sea el intervalo, más alejada está la fuente sonora del oyente" es incorrecta. Imagínate que tienes una sala grande y que pones una fuente en una esquina y tu te pones en la esquina contraria de la sala. A ti te llegará el sonido reflejado muy poco después del sonido directo (casi a la vez), pero tendrás la sensación de que la fuente está lejos a pesar del predelay tan corto. Esto se debe a que lo que te llega a ti tiene mucha influencia de la acústica de la sala, es decir, la relación señal directa/señal reflejada es muy pequeña (lo de las proporciones que decía RIMSHOT). Eso pasa por ejemplo también cuando vas a un auditorio para ver un concierto de música sinfónica y te pones en las últimas filas.
A efectos prácticos en una mezcla, lo que dice RIMSHOT es totalmente aplicable.
Un abrazo.
P.D.: Para rizar el rizo si queremos simular lejanía habría que atenuar agudos a la señal directa.
También hay otro tema:
hay unidades de reverb que tienen un control global del pre delay y otras que tienen control del pre delay independiente para las ER y para la cola de la reverb (léase Altiverb).
No de_kp. Con las reverb como envío se puede alejar la pista y situarla perfectamente en el espacio. De hecho es así como se suele hacer, a no ser que metas una convolución por inserto para avivar señales demasiado anecoicas.
Piensa en lo siguiente: Cuando estamos en una sala, es sonido nos llega en el siguiente orden (con un resumen muy resumen):
1 - Sonido directo: Es el sonido de la fuente tal cual, sin ninguna influencia de la sala.
2 - Primeras reflexiones: Suelen ser reflexiones bastante espaciadas entre si, pero que al entrar normalmente dentro del tiempo de integración del sistema auditivo no percibimos como sonidos independientes.
3 - Campo reverberante: Son una gran cantidad de reflexiones muy poco distanciadas entre si con una determinada curva de caida.
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¿Qué reverb estás usando? Me da la sensación de que te estás cargando el sonido directo. Vuelvo a decirte que mires el indicador de wet.
Como bien dice RIM, por ejemplo el plug de convolución Altiverb juega también directamente con el sonido directo, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de trabajar con él.
Alterar la alineación de las pistas es algo peligroso, ya que puedes tener problemas de desfases y problemas rítmicos.
¿Qué plug usas?
Lo que está claro es que lo que dice Tischmeyer no es correcto, y lo que se dice en el artículo de Hispasonic si lo es.
Un abrazo.
Me da la sensación de que lo de Tischmeyer debe ser un error de traducción...