Max escribió:
...lo que Mauri se refiere, es que puedes tener un salario según convenio y "pluses añadidos" (vestimenta, transporte, ...etc) que sumen hasta llegar a la cantidad pactada como SUELDO entre el trabajador y el empresario.
...así, si.
A ver, me vas a disculpar, pero los pluses también están comprendidos en los convenios y tablas salariales y no te los puedes inventar ni añadir arbitrariamente, y deben estar justificados. Los pluses,
que ya que te pones legalista con los términos se llaman realmente complementos, existen para
complementar (bonita redundancia) la desventaja que puedan tener unos empleados con respecto a otros de la misma empresa o sector por las condiciones específicas de su situación laboral o personal. Así pues, el complemento de transporte, se aplica a trabajadores que vivan a una distancia superior al centro de trabajo que la estipulada en el convenio, y se aplica para compensar el hecho de que su gasto en transporte es superior al de un empleado que viva a tres calles del mismo centro de trabajo, con lo que si no se aplicara estaría ganando menos por realizar el mismo trabajo. No se puede utilizar arbitrariamente para aumentar la nómina de alguien.
Los sueldos no se pueden "pactar", son lo que son y para eso existen los convenios y los sindicatos (aunque ahora los sindicatos den bastante asco para muchas cosas). Puedes pagar más a alguien con justificaciones como bonus de productividad (que su actividad genere especial beneficio para la empresa) o complementos por objetivos (que su actividad genere beneficios cuantificados por tramos o que haya obtenido logros estratégicos para la empresa) pero en ningún caso emplear complementos como vestimenta o transporte para algo que no sea pagar por llevar un uniforme o vivir especialmente lejos del centro de trabajo.
Los únicos complementos razonables que se me ocurre se le pueden aplicar a una nómina de DJ sería la nocturnidad (evidentemente) y la festividad (si trabaja en domingo), o incluso algún complemento relacionado con tener que usar herramientas propias (la música o cualquier aparato) aunque incluso esos complementos serían evitables, puesto que cuando en una profesión es habitual algo, como trabajar de noche, se puede considerar intrínseco a la profesión puede dejar de otorgarse un complemento y simplemente reconocerse un salario base más elevado, o puede que ni eso.
Creo que los únicos salarios pactables al libre albedrío pueden ser los de directivos y están sujetos a reglamentación especial. Recordemos el caso de los directivos de banca, a los que recientemente se les ha tenido que poner regulación específica. Evidentemente no es el caso de los dj's.
Sí que por otra parte es más lógico el uso de los contratos especiales (creo que los has nombrado antes) para artistas, deportistas y toreros (no me lo invento), donde sí que se pueden pactar salarios y condiciones especiales, aunque también están sujetos a una reglamentación y tributación especial, y están pensados para algo puntual.
Ya se que es muuuuucho pedir, pero me gustaría ver una de esas nóminas de DJ. Entiendo que como digo, es mucho pedir, yo mismo no se si enseñaría una de las mías (total una mía no tendría interés porque lo que me pagan es lo que pone exactamente en un convenio y no tiene misterio alguno) pero es que me gustaría descifrar item por item una de esas nóminas.
Y volviendo al tema del hilo, me gustaría decir que el ciclo formativo que se ha aprobado es interesante de cara al tema de los dj's residentes o gente que trabaja en discomóviles. Si yo soy propietario de una empresa que organiza fiestas o discomóviles me interesa tener no solo a un tipo que sepa pinchar, si no que también me sepa montar y desmontar el equipo, ajustar el sonido, dejar programadas las luces, etc. cosas que me imagino que se cubrirán en ese ciclo formativo. No todo es poner discos y ya está. Si tengo que contratar a alguien para una faena así, antes cogeré al que tenga el ciclo porque supuestamente sabrá hacer todo eso, que uno que me diga "sí claro, se hacerlo" pero no tenga ningún papel que me lo demuestre.
Pero bueno, volviendo al tema del hilo y