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Hola Kamikase ♚♫,
Pues en mi experiencia personal, los títulos no solamente son completamente innecesarios, si no que por lo general no definen en absoluto las capacidades de el productor, de el ingeniero de sonido, ni de el músico.
De hecho yo soy una persona que no posee titulo alguno relacionado con el sonido o la formación musical, y eso nunca ha sido impedimento para realizar cualquiera de esos tres trabajos citados, desde los años 80, de manera profesional, así como tampoco a sido impedimento alguno para poder asesorar a profesores de centros oficiales,impartir clases, dar charlas, etc,etc,etc... y desde luego en todos estos años, jamas nadie me solicito disponer de titulo alguno,
Al final lo que importa no es otra cosa mas que mis capacidades, tanto técnicas, como artísticas y creativas, y por supuesto, todo esto asociado a los resultados que soy capaz de obtener con mis conocimientos,los trabajos realizados todos estos años,etc... y por suerte o por desgracia, eso no es una cosa que ningún titulo de el mundo mundial, es capaz de proporcionar .
Por el contrario también es cierto que en mi vida musical he tenido el "placer" de coincidir con muchas personas cargadas de "titulos" que desconocían los aspectos mas básicos de una grabación, que eran unos negados musicales, que carecían de el mas mínimo criterio artístico o de las capacidades mínimas para lograr/obtener una adecuada grabación musical.
De hecho el problema principal de la enseñanza asociada a el mundo de el sonido, en este mi país, reside en que por norma general el profesorado carece de un conocimiento real de la industria y su experiencia en el mundo de la grabación profesional u otros campos relacionados con el mismo es completamente nula.
Así, que no se como alguien que no ha grabado en su vida un disco, puede saber como realmente se desarrolla dicho proceso, y por lo tanto tengo la ligera impresión de que es imposible que sus alumnos lleguen a saber como es dicho proceso gracias sus enseñanzas.
De seguro cualquiera de esos alumnos aprendería muchísimo mas en un solo día como "tape operator", o incluso como "Tea Boy" en una sesión real que en 4 años de "carrera" con un profesor que dispone a su vez de un titulo de "Teleco", o de vete tu a saber....
Otro problema es que no existen libros de texto sobre la materia en castellano y desde luego los pocos que hay o tienen pesimas traducciones o simplemente están desfasados tecnológicamente.
De la misma forma he visto en demasiadas ocasiones como "músicos" titulados, son incapaces de tocar absolutamente nada, a no ser que se les presente una partitura de lo que deben de tocar, y por el contrario he visto a músicos que no sabían ni lo que era un Do, literalmente, no tener problemas en adaptarse e improvisar algo realmente musical y en muchas ocasiones brillante, simplemente con que alguien les cantase una melodía por el Talkback .
De todas formas, esto tampoco tiene nada de excepcional, ya que supongo que en África, Asia, etc... hace siglos no habría muchas escuelas de música culta europea (por no decir ninguna) y eso nunca les supuso un problema para hacer música sin titulo alguno, y para que esa música haya supuesto una influencia en muchos elementos, tanto rítmicos, como armónicos, de la música popular moderna occidental.
Y lo mismo sucede con las grabaciones musicales, ya que como he comentado, la enseñanza de la grabación en centros especializados es algo realmente moderno,y de dudosa eficacia, y desde luego en el estado español algo que hasta hace bien poco no existía en absoluto (y desde luego telecomunicaciones, etc... o similares NO son algo que este relacionado con la grabación de discos, o la producción de música popular, bajo ningún concepto, y desde luego lo aprendido en sitios como la Escuela superior de sonido puede ser clasificado mas bien como enseñanza elemental... o lo que es lo mismo, los conocimientos obtenidos en la escuela superior de sonido, son el equivalente a querer ser arquitecto habiendo hecho pre escolar y sabiendo colorear dibujos y hacer edificios en plastilina
)
De hecho, lo mas absurdo de todo sobre la enseñanza en esta profesión nuestra, es que SIEMPRE (todos los días de nuestra vida) estamos obligados a aprender algo nuevo y este campo en el que trabajamos a sufrido tal evolución en los últimos 30 años que es simplemente absurdo pensar que alguien que saco un titulo hace solo 15 años hoy en día esta cualificado para realizar el trabajo si no a estado activo en todo este tiempo y si no ha tenido un contacto diario y a estudiado y trabajado en todo este tiempo.
Otro problema al que se enfrenta esta enseñanza, es que en realidad las escuelas de sonido no disponen de los elementos necesarios para poder enseñar adecuadamente a los alumnos, o en el mejor de los casos los alumnos no tienen acceso mas que a una serie de equipos muy limitado, en un periodo de tiempo realmente breve, lo que origina que en muchos casos el conocimiento sobre los equipos sea realmente limitado (y si, lo se por experiencia, ya que he sido tutor de bastantes alumnos en practicas, salidos de centros de formación oficiales)
Por otro lado las practicas de grabación que pueden producirse en un centro escolar, por mucho que incluso en algunos casos esten tuteladas por un profesional de el mundo de la grabación, difieren grandemente de una situación real en múltiples aspectos de indice emocional , realmente importantes, y por lo tanto un alumno jamas va a verse en la tesitura de enfrentarse a la problemática, que una situación complicada a nivel emocional conlleva en el proceso de grabación, ya que durante su periodo formativo jamas a tenido que vivir este tipo de situaciones, y mucho menos ha tenido que hacer de mediador, etc...
Por lo tanto, en esta profesión, es necesario, y obligado, completar la formación con un periodo practico, que por lo general es muy largo, y desde luego inevitable, ya que nadie por muchos conocimientos teóricos que pueda tener, va a ser encargado como responsable técnico o artístico de una producción real directamente al completar su formación, ya que de seguro no va a ser capaz de lidiar con los diferentes aspectos emocionales que esto conlleva.
En esta profesión, al igual que en muchas otras, lo único que realmente vale, es la experiencia y el tesón, unidos por supuesto a las capacidades que cada uno pueda tener, etc....
Y es que como sabiamente dice el refranero español ...."cortando cojones se aprende a capar" ...y esto traído a nuestro caso, se traduce en... "grabando discos se aprende a grabar" ..."mezclando discos se aprende a mezclar"...y por supuesto "produciendo discos se aprende a producir discos"
Un saludo