El problema es que yo empecé tarde en esto de los estudios, sobre todo.
Pero, cuando hace 23 o 24 años empezaba a hacver cosas que érmaos pocos los que las hacíamso (vale, eran otros tiempos y los productores eran mucho más divinos que ahora), no iba sacando pecho ni tirándome el pisto con las chicas con soy productor, que en aquellos tiempos ochenteros y promiscuos pre-sida podía suponer un polvo extra, también es que ya estaba casado.
De todas maneras, te voy a decir una cosa, Kamikaze, seguro que unos pocos de los que van diciendo soy productor lo acabarán siendo y algunos puede que ya lo estén siendo en una escala nueva, para una audiencia distinta, para nuevas maneras de distribuír los contenidos, que no soy tan reaccionario, coño, ni he nacido hoy...
Pero, como una gran parte me hinchan los huevos parcialmente (un 30 % en huevo izquerdo y un 20% el derecho) , pues he hecho esta reflexión de lo que ha sido ser un verdadero productor (aunque , la verdad, he sido poco explícito, más allá de ese esquema demasiado reductivo que me reprochaba A800 MkIII.
Es que en Colombia hay mucho más nivel musical que aquí, tengo unos íntimos amigos (famosos en el Cuba, Méjico y algo en Colombia) que estuvieron tres años y me cuentan cosas que lo flipo.
En este terreno, los sudamericanos nos dan un repaso a los españoles.
Certificado Electronic Music Producer _ Sae, y otras tantas dan esos cursos, ...
Un productor de música electrónica, no es lo mismo que un productor musical artístico, ... por esos los cursos son muy distintos, ...
Así que hay mas tipos de productores relacionados con la música, por no hablar del termino productor, que se usa en radio,tv, cine. ...
Si alguien dice soy productor, podría ser ___________
tururur
Aunque ya dije que a mi no me gusta el termino, ademas de usarlo los que ponen dinero, hjjj, me suena a fabricar, ......
Ya dije, creador de música electrónica, así los ejecutivos agresivos con rupias(productores) , y los maestros de la mezcla, arreglos, ...productores artísticos, seguirán en su mundo semántico intocable, jjjjjj
¿ que tiene que ver ese modulo con cualquier tipo de productor ??? bienvenido a la producción confusa.
Jajajaja Carmelo, cuando yo comencé a grabar (como cantante) solo habían dos pistas, para hacer doblajes se pasaba de una maquina a otra (Esto en los estudios EMI) y las cortadoras de discos (cortadoras de acetato) eran en mono. (Recién llegaron las cortadoras Stereo a fines de los años 60).
En esa misma época, como gran cosa en el estudio "Splendid" (RCA Victor) se inauguro una maquina con TRES PISTAS!! (Si!! un avance importante, se podía pinchar y poner voces en esa pista que quedaba libre).
Y menos mal que ya a mediados de los 70's llegaron las maquinas de 16 pistas (Accus, Serrano 333, y Carlos Fernández, Estudio de Emi en San Antonio aparte de otros pocos), y ya en los 80's estábamos llenos de estudios de grabación de 24 pistas (Sonotec de Santa Victoria, Accus, etc etc).
Como a partir del año 73 estábamos en dictadura, los sindicatos no existían, y el músico que se negaba a participar en alguna grabación era fusilado inmediatamente por rebeldía revolucionaria, y obviamente todo lo que se hacia pasaba por una férrea censura...
Cosas de la historia... Anécdotas hay miles, ingenieros de esa época aún existen y nos reímos a veces de las peripecias que se hacían para lograr algo innovador.
Este mundo es tan diverso en oferta y demanda que no veo posible una regulación que impida a un técnico prestar sus servicios sin tener que basarse en una titulación, si tiene curriculum que lo avale. Y si el absurdo llega, surgirá la economía sumergida