Hola Carmelopec,
Pues la verdad es que no termino de entender, que es lo que tengo que comprender?
Que el mundo de la producción solo se subdivide en esos cuatro apartados?
Que si una persona produce una canción empleando solo como herramienta un ordenador, no es realmente un productor?
O que ?
La verdad es que para sentar unas bases, primero he de comentarte que efectivamente no solo soy músico,compositor , Ingeniero de sonido, Etc,etc,etc,... si no que a demás por supuesto soy productor musical y he ejercido dicha función en todos los roles que citas en tus 4 supuestos y en algunos mas que no citas, por supuesto también.
Para colmo, no puedo definir ninguna de estas actividades como "mi Hobby" ya que en realidad es de lo que vivo desde hace muchos años y lo que por consiguiente refleja mi vida laboral, para desgracia de mis padres
.
Por supuesto no he necesitado NUNCA un titulo para realizar cualquiera de estas actividades de forma remunerada y oficialmente reconocida por la seguridad social, (por mucho que el de el banco se echase a reír en mi cara,literalmente, cuando le presente los papeles con mi nomina de ingeniero de sonido y productor para solicitar una hipoteca) y mi ruta de aprendizaje a sido la estándar históricamente (y que sigue siendo la estándar incluso a día de hoy) en esta industria (empezar como aprendiz, en un entorno profesional, trabajando junto a otros profesionales de mas experiencia de los que he ido aprendiendo, combinado con el refuerzo de la formación continua, y la experiencia personal )
Por lo tanto vuelvo a reiterarme en lo he dicho con anterioridad y te guste o no, mi opinión , a demás de mía, y por lo tanto personal, es la de un profesional de la producción y de otros múltiples campos de la creación artística, discográfica y audiovisual.
Respecto a el tema de si pongo o no la guinda, es tu opinión; de todas formas, y como tu comprenderás, no tengo demasiado interés ni tiempo, como para permanecer oculto, al acecho, simplemente para poner una hipotética guinda. La realidad es que no dispongo de todo el tiempo que me gustaría para contestar a estos asuntos (cuestiones de trabajo, respuesta a consultas pro privado, asuntos personales y de ocio, etc...) y por otro lado simplemente seria absurdo por mi parte comportarme de esa manera, ya que , de que me serviría esa actitud? que ganaría yo poniendo dicha guinda estos "pasteles"? seguramente la respuesta esta implícita en las preguntas...NADA
Una vez mas he de volver a decir, que cuando participo en el foro, lo hago igual que los demás, a el mismo nivel que los demás, y lo único que hago, y pretendo, es compartir mis conocimientos y aportar mi visión adquirida con la experiencia.
Todo lo demás son chorradas, y por supuesto cada cual es libre de compartir o no mis opiniones o criterios, todos somos libres de hacer o creer aquello que mas nos guste,...yo por mi parte me doy por satisfecho si alguien a podido aprender algo de mi experiencia o si yo puedo aprender algo simplemente a traves de compartirla.
Respecto a el hecho de que no creo hilos propios y que solo participo en los de otros, es por que me parece un tanto absurdo crear hilos para adoctrinar a otras personas, por que aborrezco ese rollo de estar siempre llorando por todo, y porque tengo la sana costumbre de leer los manuales de instrucciones, de leer mas aya de Internet, de atesorar una extensa biblioteca sobre temas de audio, acústica, electrónica, música, etc,etc,etc... y por lo tanto prefiero recurrir a estos medios, para resolver mis dudas, antes que preguntar banalidades en un foro y hacer perder a otros su tiempo para que hagan por mi el trabajo
Volviendo a el tema original, tu clasificación de productores solo incluye dos tipos principales, con dos subdivisiones en cada grupo.
Si nos centramos en el grupo A vemos que has subdividido en productor ejecutivo y Artístico.
En principio esa subdivisión es valida pero en realidad muy genérica y vaga ya que dentro de cada una de esas categorías se podrían establecer diferentes subdivisiones en base a la implicación dentro de el proyecto o a la participación de otros elementos en el proceso, etc...
Por otro lado en el Grupo B, que tu clasificas como semi-profesional, se da la circunstancia que a día de hoy se encuentran gran cantidad de los mas "prestigiosos" productores de la música comercial, por lo que parece absurdo definir la diferenciación entre ambos terrenos (profesional y semi profesional) solo en base a las condiciones planteadas en tus 4 supuestos.
Por otro lado y como ya ha comentado Kamikase ♚♫, a día de hoy también es posible encontrar a la industria personajes, que según tus definiciones, podrían englobarse mas dentro de el Grupo A, y que en realidad no tienen ni idea de la industria musical "real", ni de música, ni de como se hace un disco, etc...
De hecho este mundo de la producción musical es tan amplio, como para que existan productores que reniegan de la industria en voz alta, etc...
Por ese motivo he comentado que me parece absurdo poner vallas en base a definiciones un tanto genéricas a todas las posibles opciones que en un supuesto real pueden acontecer.
Una vez mas la realidad es mucho mas compleja, que una sencilla simplificación realizada en una argumentación de foro.
Un saludo