mandiaru escribió:
Supongo que eso de libre combinación es para una registración determinada
Exacto.
mandiaru escribió:
hay que estudiarse el órgano con bastantes días de entelación.
Pues sí.
En realidad es bastante sencillo utilizar el sistema de los tiradorcitos (porque se tira de ellos, no se pulsa). Cada uno de los cuatro que hay encima de las plaquetas es de un color, para orientarse mejor. Haces la registración inicial en las plaquetas, la segunda registración en los tiradorcitos de un color, la tercera en tiradorcitos de otro color, etc. Cuando quieres pasar de la primera a la segunda, pulsas un botón que ponga 1, o que esté pintado del color correspondiente, o que ponga CL (si el órgano sólo tiene una combinación libre, es decir, un juego de tiradorcitos) debajo del teclado o, en los pedales de combinación, si los hay y lo accionas. Esto anula las plaquetas y toma los registros de los tiradorcitos correspondientes. Si quieres volver a usar las plaquetas, pulsas en el anulador de combinaciones y listo (en este órgano se llama "Registros a Manos"). Es como tener cinco juegos de plaquetas de registros, y poder seleccionar el que quieres usar en cada momento.
mandiaru escribió:
Pero yo creo que siempre costaría más hacer uno nuevo.
Sí, costaría más, pero tampoco muchísimo más
.
mandiaru escribió:
Supongo que tanto artilugio es para facilitar la registración al organista y no tener que tener a alguien que le vaya metiendo y sacando registros.
Esa es la idea
.
mandiaru escribió:
Esos botones de los pies son tambíen para registración y acoples con el teclado manual ¿no?
Muchos son anuladores, ya que son mucho más útiles en los pies que en las manos. Del crescendo general, de lengüetería, de los fondos graves, etc.
mandiaru escribió:
Yo sé que Ayarra en el de Sevilla, pisaba uno o bien con la mano y se encendía una luz roja, era el tuti del órgano.
Eso son otro tipo de botones de combinación, los de combinación fija. Fija porque el organista no la puede cambiar. Se pueden poner desde tres (piano, forte, tutti) hasta 6 ó 7 (pasando por varios matices hasta llegar al tutti). En órganos como este suele haber varios tutti, siendo precisamente el tutti de verdad el que menos se utiliza (por la monstruosidad, básicamente
).
mandiaru escribió:
Pero el de Sevilla no es muy complicado, creo que sólo se le pueden programas 4 registraciones nada más.
¿El de la Catedral?
Me parece un poco (muy) raro, ya que la consola es moderna, y las consolas modernas llevan combinadores electrónicos que te alamacenan 4000 combinaciones tranquilamente, con contraseña y todo, si quieres
.
mandiaru escribió:
Creo que los botones de debajo de las teclas también son para las registraciones que has programado ¿no?
Para las que has programado y para las fijas
. A veces ponen algún acoplamiento, pero es raro.
mandiaru escribió:
Supongo que al tener más teclados es más fácil porque le puedes poner distinta registración a cada uno y luego hacer acoples de teclados sin cambiarla, sólo moviendo las manos de sitio.
Esa es la idea en estos órganos, sí. Consideran que cada teclado maneja un cuerpo que tiene la función de un órgano independiente, en vez de ser complementarios. A veces alguno tiene una función específica como un "Bombarda" o un "Solo".