¿Qué tal Moti? Me suena leerte por los foros de la ASETAP, que a mi hace un par de semanas que no me funcionan, por cierto. ¿Estoy en lo cierto?
moti12 escribió:
Se que hay muy pocos afinadores de este instrumento(yo personalmente no conozco ninguno en España)
No hay afinadores de órganos como los hay de pianos. Las personas que se dedican a afinar y regular órganos son las mismas que los construyen: los organeros. En España aún hay unos cuantos, aunque nada comparado con Francia, por ejemplo.
El proceso un poco por encima es: Se hace el temperamento en un registro de la familia de los principales, normalmente un 4' (suena una octava por encima de la tecla pulsada), y a partir de ahí se va copiando por tecla, es decir, si copias un 8' con el 4', haces una octava, si copias un 2-2/3' haces una quinta, etc. Cuando te alejas ya mucho del registro en el que hiciste el temperamento (físicamente, en distancia), pues coges otro que resulte cómodo y sigues copiando.
Lo que es afinar el tubo en sí, pues depende del registro que sea. Varía mucho. Algunos tienen unos cortes en la parte superior que se enrollan y desenrollan como latas de sardinas, llamados entallas. En los tapados se mete o saca el tapón. Los abiertos sin entalla se golpean con unos conos de latón, que son por un lado "cono hacia dentro" y por otro "cono hacia fuera", así que si quieres subirlo golpeas arriba con el "cono hacia dentro", con lo que lo estrechas y viceversa. Los de lengüeta tienen un alambre que acorta o alarga la parte vibrante de la lengüeta, llamado raseta...
Para la disposición de los tubos hay varios sistemas, aunque casi nunca es cromática. Depende del instrumento.
Para ir pulsando las teclas, como la distancia suele ser mucha, hay varios sistemas más o menos sofisticados...
- Ir gritándole las notas a un ayudante que esté en la consola.
- Con un walkie-talkie.
- Con un aparato que se coloca encima del teclado y que presiona las teclas que le ordenes a través de un mando a distancia.
- Si el órgano es de transmisión electrónica y dispone de MIDI, pues con un mando.
Respecto al temperamento a utilizar, depende de la escuela de construcción del órgano. Así por encima: los ibéricos suelen afinarse en un mesotónico flojito (1/8 de coma...); los barrocos en general, como los claves (Vallotti, Werckmeister, Kirnberger...), los románticos y neoclásicos en igual, etc. Para el la, se suele respetar la afinación original. Los modernos casi siempre a 440.
La regulación es cosa complicada, ya que también cambia según el instrumento. Explicarla tan solo por encima, ya sería complicado. Sí te digo que no es para nada tan exigente como la de un piano, ya que el tacto de un órgano varía durante una interpretación según el número de tubos que accione cada tecla, por lo que no tiene sentido ajustarlo todo al milímetro.
La armonización (entonación, en el piano) es aún más complicada. De hecho, ni siquiera el propio organero suele saber hacerlo. El que se encarga de armonizar los tubos es un especialista llamado armonizador. Cada escuela de construcción tiene sus particularidades, y cada constructor también.
Si tienes dudas más concretas o hay algo que se te escapa, no dudes en preguntar.
Saludos.