Ya he encontarado el libro, aun lo hay disponible.
Tiene mucho tema esto, sobre todo lo de la fundición de los tubos de metal, lo veo complejo para mí. Alguien del foro lo ha intentado?
pe1976 escribió:aunque se que esto del órgano es mucho más complicado ya que lo del htpc no deja de ser ensamblar piezas
pe1976 escribió:Me refiero a todas las piezas que componen un órgano.¿te refieres a piezas complicadas de madera o a cuáles?
pe1976 escribió:y te refieres a encargar piezas a un taller de organería, o a engargar piezas a medida al tipo de taller que corresponda (ejemplo herrería, ebanistería, carpintería..)?
pe1976 escribió:Más o menos ese es el proceso, sí.Lo que veo yo más complicado es lo de los tubos de aleación metálica, ya que eso ha de ser basntante complicado de hacer (por un vídeo que ví hay que fundir, mezclar, hacer las planchas, dejar un mes que asiente, recortar, construir los tubos, afinarlos...)
pe1976 escribió:Exactamente.a quien se lo encargarías, a un taller de organería?
pe1976 escribió:Y ahí me surge otra duda: ¿es posible (me refiero a que si queda bien el conjunto) un órgano de tubos sólamente de madera?
pe1976 escribió:Es bastante largo de explicar, así que es mejor que no te preocupes ahora por eso, ya que además se puede cambiar una vez construído el órgano (dentro de un margen).he oido que la música barroca, clásica y no recuerdo cual otra, necesitan afinaciones distintas, y claro, en los órganos electrónicos tienes para elegir el tipo de afinación dando a un botón, pero en los órganos de tubos supongo que están afinados para un tipo de música u otra, no? En todo caso a mí me gusta la música clásica, también la barroca, pero vamos, que de Bach para adelante.
pe1976 escribió:pd: ¿no se podría aprovechar un viejo armonio por ejemplo, o un órgano electrónico con pedalera (que no funcionen, claro), lo digo porque te ahorrarías el trabajo de hacer todas las teclas, la pedalera, y el mueble de todo esto?
pe1976 escribió:qué cuidados de mantenimiento necesita un órgano de tubos? cada cuanto tiempo necesitan ser afinados? gracias.
pe1976 escribió:Ya he encontarado el libro, aun lo hay disponible.
pe1976 escribió:No creo que se pueda aprovechar de ese modo.Lo del aprovechar el mueble del armonio me refería a que se integrara en el proyecto final, formando parte de él
pe1976 escribió:Piensa que puedes comprar rollos de las aleaciones ya hechos. Además de que ese metal es muy fácil de cortar y los tubos son más rápidos de construir. Otra opción es buscar por internet registros en venta y comprar uno. Se pueden encontrar muy baratos, el problema son los gastos de envío. En Ebay de vez en cuando aparecen hasta órganos completos.ya que lo de la aleación de metal, hacer las planchas, cortarlas y que SUENE me parece poco menos que imposible para mí.
pe1976 escribió:creo que una muy buena forma de aproximarse y valorar los límites de uno mismo es intentar hacer algo así
pe1976 escribió:Me temo que no, ya que las teclas de un piano, además de ser más grandes que las de un órgano, no son todas iguales. Es decir, no hay un "do" igual a otro, ya que van "doblando". No sé si se entiende...he pensado que si se podría aprovechar el teclado (las teclas) de madera de un viejo piano que tiene mi padre y no le vale. ¿que te parece?
pe1976 escribió:Yo empezaría con el Merklin. No es un tratado de construcción, pero te resolverá muchas dudas antes de hacer nada.Lo de el segundo libro que me mencionas:Organología, de Alberto Merklin, no se por cual me recomiendas empezar, o si son necesarios los dos o qué.
pe1976 escribió:Claro que se puede. Un taller de organería te hace los tubos como tú quieras. No te preocupes por el temperamento, que eso es lo de menos. Hay otros detalles más importantes, como la presión que le vas a dar al viento, escuela según la cual se armonicen y un par de cosas más, pero tranquilo. Vete por partes .
Otra pregunta: sería posible hacer uno mismo (con por ejemplo un registro o dos de tubos de madera) y encargar a un organero un registro de tubos de metal (dan más brillo al sonido, no?)??? lo digo por si puedo yo armonizar mis tubos de madera y luego acoplar esos, supongo que si se hace un temperamento como en los pianos modernos está todo estandarizado y no habría problema, no? (perdón si meto la pata, son temas que apenas empiezo a conocer).
pe1976 escribió:Pues me temo que no otra vez . Los tubos deben ir colocados directamente sobre el secreto, exceptuando los de fachada (los que se ven). Por otra parte, un tubo pequeño-mediano ya requiere tranquilamente el viento que utilizan unas cuantas lengüetas, por lo que el secreto no es capaz de proporcionale el caudal suficiente a los tubos.Cosa que se solucionaría, creo , con un armonio "desahuciado", que no funcione y encuentres barato (ya he visto alguno), ya que un armonio también es comunicación de teclas con un secreto, ¿no? con esto te ahorrarías toda esa construcción, y sólo te quedaría la comunicación del secreto con los tubos (se que estoy simplificando mucho algo bastante complejo, pero para ir tomando aproximaciones al tema).
pe1976 escribió:he comentado con un amigo mío que es ingeniero y muy manitas, el tema este de construir un órgano y se ha ofrecido a ayudarme, así que va tomando fuerza esto.
pe1976 escribió:Hay uno en madrid, MAGAZ, que me cae cerca, en Villaviciosa, y supongo que podrán vender cosas.
pe1976 escribió:¿que es el alma?
pe1976 escribió:No, no. Cada uno de los nombres es un teclado. El positivo es el primero, el segundo es el órgano mayor o gran órgano (del francés grand orgue) y el de los pies, pues el pedal . Puedes echarle un ojo al post #107 (pág. 8 ), para aclarar lo de los nombres. Cada teclado tiene unas características específicas, aunque en órganos muy pequeños no están demasiado marcadas (en los dos primeros que puse sí). El más importante de un órgano es el órgano mayor, aunque si el órgano tiene un solo teclado ya no se suele poner el nombre. Por tanto, como habrás deducido, las cuatro disposiciones que te puse se corresponden con órganos de dos teclados y pedalero, característica que yo encuentro muy muy necesaria para el estudio de casi cualquier obra.4. disposiciones: cada una de las disposiciones las has dividido en tres partes, positivo, órgano mayor y pedal, quieres decir que podrías hacer sólo lo que incluyes en positivo, y añadirle si quieres lo de órgano mayor y si quieres más pues el registro del pedal, no?
pe1976 escribió:Violón 8' (Bordón 8') este es de madera, tapado, no?
pe1976 escribió:Flauta 4' (o Tapadillo 4') este sería de metal, no?
pe1976 escribió:Subbajo 16' metal también, cierto?
pe1976 escribió:Pues me acabas de dejar de piedra. Si me pides que te aclare por qué son tan caros los órganos... no tengo ni idea. No se me ocurre nada aparte de tener que pagar la seguridad social y demás rollos.por un órgano positivo de 5 octavas, pedal enganchado al teclado y un sólo registro violón 8´tapadillo, me piden un par de organeros (pero son particulares que se decican como hobbie) unos 3.500 euros. y cuando lo pides a un taller de organería te piden más del doble, que opináis de todo esto?
pe1976 escribió:Sólo hay un inconveniente: ¿dónde está la dirección?espero que no te moleste y que se pueda, si hay algún inconveniente lo quito
pe1976 escribió:Los metálicos se hacen más rápido y permiten modificar ciertas cosas una vez hechos (se armonizan más fácilmente).Hola dsn, mi amigo es ITI (ingeniero técnico industrial), y me dice que él ve más fácil hacer los tubos metálicos y a mí me parecen más fáciles los de madera, así que a ver si hacemos algo...
pe1976 escribió:A lo que me refería es a que construyas un órgano un poco grande y lo dejes con los agujeros de los secretos al aire, listos para colocar los tubos.y me parece muy bien, ya que si el proyecto es demasiado ambicioso se puede quedar en nada.
pe1976 escribió:Depende del sonido que quieras. A ver si a la noche te puedo poner un par de obras para órgano representativas de varios estilos, para que vayas decidiendo .Luego en el teclado un violón 8´tapadillo y te pregunto: cual sería el registro que se complementaría bien con estos dos? yo supongo que uno metálico, con brillo, que suene a trompetería, ya que la madera es muy aflautada, no?
pe1976 escribió:Hombre, dos teclados complica bastante la cosa, pero si buscas verás que cualquier órgano de estudio tiene dos teclados y pedalero aunque sea compartiendo un solo registro entre los tres, para ir acostrumbrándose a los cambios, distancias, etc.sería para el mismo teclado o en dos teclados distintos?, que sería más fácil de hacer?
pe1976 escribió:Necesita un ventilador que suministre mayor caudal (de eso ya hablaremos), así como un depósito de viento también mayor (puede llevar uno propio, incluso). Por otra parte, ten en cuenta que los tubos más grandes miden cerca de 2.50m de alto.subía mucho de precio porque necesitaría un compresor de aire más para ese registro solo, se ver que al ser unos tubos tan tochos necesita mucho caudal, pero la verdad, eso de pisar el pedal y que suene como un trueno... ME ALUCINA!
pe1976 escribió:Hombre, si me lo hubieras dicho antes ya te decía yo que te ahorraras el buscar . No queda otra, no. Del Merklin puedes encontrar fragmentos en Google Books, pero nada más.Por cierto, los dos libros que me recomendaste no se encuentran para descarga, no quedará otra que comprarlos, no?
pe1976 escribió:Exactamente.para los metálicos se necesitarán unas plantillas para dibujar en la plancha de la aleación, para así recortarlo, no?
pe1976 escribió:¿Gratis? En ningún lado. Todos los tratados de organería traen unas tablas de mensuras de la tubería, hay publicaciones de estudios de tubería de un constructor o un órgano concreto y las casas constructoras de tubería (Laukhuff, Organ Supply Industries...) suelen poner las mensuras esenciales en sus catálogos.donde están esas plantillas disponibles?
pe1976 escribió:Sí, ¿verdad?Como tú dijiste, este tema es muy interesante y cada vez entran más ganas de aprender.
dsn escribió:Depende del sonido que quieras. A ver si a la noche te puedo poner un par de obras para órgano representativas de varios estilos, para que vayas decidiendo
pe1976 escribió:Hombre, dos teclados complica bastante la cosa, pero si buscas verás que cualquier órgano de estudio tiene dos teclados y pedalero aunque sea compartiendo un solo registro entre los tres, para ir acostrumbrándose a los cambios, distancias, etc.
dsn escribió:Necesita un ventilador que suministre mayor caudal (de eso ya hablaremos), así como un depósito de viento también mayor (puede llevar uno propio, incluso). Por otra parte, ten en cuenta que los tubos más grandes miden cerca de 2.50m de alto.
dsn escribió:¿Gratis? En ningún lado. Todos los tratados de organería traen unas tablas de mensuras de la tubería, hay publicaciones de estudios de tubería de un constructor o un órgano concreto y las casas constructoras de tubería (Laukhuff, Organ Supply Industries...) suelen poner las mensuras esenciales en sus catálogos.
Puedes echarle un ojo a las de Dom Bédos y Cavaillé-Coll (dos constructores muy importantes) en esta web: http://hydraule.org/tuyau/tailles/index.htm...
De ahí venía la pregunta de qué tal andas con los idiomas. Tratados de organería hay muchos, pero en otros idiomas...
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo