Leyendo por ahí en otros foros de música y teoría (en un foro anglosajón), me encontré con algo que no me había planteado.
La tonalidad de A# existe, al menos desde un punto de vista teórico.
Parece descabellado que haya una composición en A#, pues su armadura contendría "dobles sostenidos".
En fin, todo eso lo tengo claro, pero lo que me chocó es que en ese foro se mencionaba que Bach había usado dicha tonalidad... ¡! (pero no se citaba el ejemplo, igual es una exageración de alguien, no sé....)
Me he revisado (por encima, pues es infinito...) el catálogo del grandísimo Bach y no he encontrado nada parecido.
¿Es posible que hubiera usado dicha tonalidad dentro de una pieza, al modular desde otra? O alguien conoce algún caso de este tipo...... ¿?
O directamente en estos casos se usa la tonalidad de Bb y ya está... ¿?
Es una curiosidad que tengo, pero también entronca un poco con la canción aquella que preguntaba si podía calificarse dentro del "cromaticismo"...
Un saludo...