Tonalidad de este tema de Radiohead

Juan Ramos
#1 por Juan Ramos el 23/09/2008
Que tonalidad veis principal en este tema? La menor?
Como se justifican los acordes tipo F# en el estribillo (una modulación a sim que no llega a producirse?)

A ver si lo desciframos un poco entre todos.

Un saludo!

Intro:

Am Am/F# Em Em/F# G
Am F* Em Em/F# G
Am D G G/F# C C/B
Am Bm D

Am Am/F# Em Em/F# G Am
Karma police, arrest this man

F* Em
he talks in maths

Em/F# G Am
he buzzes like a fridge

D G C C/B Am Bm D
he's like a detuned ra__dio


Am Am/F# Em Em/F# G Am
Karma police, arrest this girl

F* Em
her hitler hairdo

Em/F# G Am
is making me feel ill

D G C C/B Am Bm D
and we have crashed her pa_rty


C D* G* F#*
This is what you'll get

C D* G* F#*
this is what you'll get

C D* G* Bm C Bm D
this is what you'll get, when you mess with us


Am Am/F# Em Em/F# G Am
Karma police, I've given all I can

F* Em
it's not enough

Em/F# G Am
I've given all I can

D G C C/B Am Bm D
but we're still on the payro__ll


C D* G* F#*
This is what you'll get

C D* G* F#*
this is what you'll get

C D* G* Bm C Bm D
this is what you'll get, when you mess with us


Bm D G G** D G G** D E7
And for a minute there, I lost myself, I lost myself

Bm D G G** D G G** D E7
and for a minute there, I lost myself, I lost myself

Bm D G G** D G G** D E7

Bm D G G** D G G** D E7
and for a minute there, I lost myself, I lost myself

Bm D G G** D G G** D E7
just for a minute there, I lost myself, I lost myse__lf


End with A Bm
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-2092-
#2 por -2092- el 24/09/2008
Armadura de G mayor, con énfasis en la "modalidad" de la A dorio (contexto de armonía y melodía):

Am Am/F# Em Em/F# G
Am F* Em Em/F# G
Am D G G/F# C C/B
Am Bm D
______________________


*Intercambio modal "mixolidio"; el F, pertenece a la familia de Dm; intercambio modal del V (de G):

Am F* Em
______________________





La siguiente progresión está en la tonalidad de G mayor, exceptuando el F#, que puede ser acorde de paso o también dominante sustituto "potencial" de F, que no resuelve; por consiguiente, el C (V potencial de F) a su vez se convierte en acorde pivote: IV de G:

C - D - G - *F#
______________________


La siguiente progresión está en B menor (relativa menor de la tonalidad principal G), exceptuando el E7 que al interactuar con D y Bm, forman una "modalidad" transitoria y a la vez pivote: D - E7... Bm - D (estructura doria perteneciente a A mayor):

Bm - D - G - D - G - D - E7
______________________
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-2092-
#3 por -2092- el 24/09/2008
Sorry, me confundí en la progresión donde aparece el F#(7). Corrijo:

La siguiente progresión está en la tonalidad de G mayor, exceptuando el F#(7), que puede ser Dominante secundario "potencial" del III (Bm): a pesar que no resuelve, la estructura guarda estrecha relación con los compases siguientes:

C - D - G - *F#(7) (V secundario)

C - D - G - *F#(7)

C - D - G - Bm (III)

C - Bm - D

_________________
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Juan Ramos
#4 por Juan Ramos el 24/09/2008
Muchas gracias 2092!

Ok, ahora lo veo más claro como La Dorico, gracias ;)

Tambien pensé en que el F# era un dominante que no resolvia pero no me atrevia a verlo así.

Pregunta: ¿El acorde de Fa de la primera parte no podria justificarse como un prestamo de La eolio?

Muchas gracias de nuevo!
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-2092-
#5 por -2092- el 24/09/2008
Tron escribió:
Pregunta: ¿El acorde de Fa de la primera parte no podria justificarse como un prestamo de La eolio?


Claro, por el contexto de la progresión donde aparece el F (Am - F - Em) también puede ser visto como una "modalidad" transitoria (A eolio). Por tanto, los 2 análisis son válidos.


Salu2 cordiales.
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-2092-
#6 por -2092- el 24/09/2008
PD: En la progresión donde aparece el F, para no confundir el "intercambio modal mixolidio" con la modalidad transitoria (A eolio), llámalo: Intercambio modal de Dominante.
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Juan Ramos
#7 por Juan Ramos el 24/09/2008
Ok, gracias de nuevo!

Me ha quedado muy claro todo.

Un abrazo!
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