sivsfa escribió:
insisto... abolición de los derechos de autor YA!!
No sé, no lo veo tan claro. Los derechos de autor comprenden los derechos morales y los patrimoniales.
Si fulminamos los derechos de morales, a nadie se le reconocería su autoría. Un grupo ya establecido y que tiene mucho éxito de público se pone a cantar los temazos de un grupo nuevo, y se forra a costa de las ideas de los que empiezan y son menos conocidos.
Vale, nos cargamos los derechos patrimoniales. Es decir, nadie se lucra con los beneficios que genere su trabajo. Un compositor crea una canción tremenda. Una agencia de publicidad se fija en ésta y la pone en un anuncio. La canción le va como un guante a la publicidad, la gente habla de ese anuncio por su música, tiene éxito el anuncio y aumenta descomunalmente las ventas del producto anunciado. El compositor no consigue darse a conocer (no hay derechos morales), no gana un duro y la empresa del anuncio triplica sus beneficios y la agencia de publicidad consigue mejorar su próximo contrato. El compositor a dos velas. Me pido ser el compositor...
Pero bueno siendo más optimistas. Pongamos que una compositora para cine realiza una banda sonora, la tienen en plantilla en una productora y cobra al mes un sueldo acorde a su valía. No le hace falta que le reconozan su autoría, la productora de la película ya da la cara por ella y cobra un sueldo que le permite vivir holgadamente. Fantástico. (¿Esto existe?)
La SGAE no es que haga todo perfecto (bastante lejos de eso) pero tampoco es cuestión de demonizarla. Las discográficas no son todas unos ogros (como salía en el reportaje, para sobrevivir en el mercado muchas tienen que adaptarse a lo que hay). Pero antes de tirar por tierra todo, digo yo que habrá que plantear alternativas realistas. Y haberlas 'haylas', pero ¿quién puede tirar de la manta?...
Por cierto, gracias por avisar del reportaje. Es interesante ver que al menos muestran varias partes implicadas en el asunto (que no todas).
Saludosss