Ostias, con la ética hemos topado... No sé, eso es muy subjetivo. Respondiendo a tu última pregunta, eso no me preocuparía lo más mínimo, el hecho de si está bien visto o no en directo, porque diría que nadie va a enterarse. Yo he pensado en hacer eso muchas veces, pero al final me he aprendido el tema con los acordes originales. La ventaja de hacerlo así es que vas aprendiendo y te conviertes en más versátil, te sales del encasillamiento y eso te beneficia en mucho (también a la hora de componer tus cosillas). Además, podrás tocar en cualquier teclado de cualquier parte, tenga o no tenga la posibilidad de transposición. Pero para salir d eun apuro si el tiempo se te tira encima, tienes un bolo a los cuatro días y el tema no hay manera de pillarlo, puede ser una buena solución temporal.
Por supuesto que no es etico. Y si se entera algun moderador, seras baneado
1
Osea:
La gente puede llevar los temas secuenciados, y disimular que está tocando en directo ...............
Podemos tocar tambores con las teclas de un piano................
Tocar violines con una gaita midi.............................
Y hasta los grandes artistas cantar con play-back solo moviendo la boca (Que eso si es ridículo) ......
Y a mi por solo transponer un semitono en el teclado ya me quereis tirar tomates .....vamos hombre.
no, no, no.
Si alguien traspone en este foro, yo me voy
1
Solo soy un enchufa sintetizadores, pero hablo a menudo con pianistas.
Poner los pies en la tierra y bajaros de vuestro purismo.
La transposicion electronica se hace constantemente. (cuando te has preparado 20 temas y te llega la superdiva y te dice que todo lo quiere bajar medio tono).
Saludos.
Yo pienso que todo el que quiera considerarse y ser considerado pianista no debe de transponer de esa manera, recordemos que tambien se puede transponer manualmente, y que un piano no tiene boton de transposición. Un pianista deberia de estar acostumbrado a hacerlo de esta forma y no debería suponer mucho problema para él...
En cambio un teclista (me recuerdo al hilo de diferencias entre pianistas y teclistas) que lo quiera hacer, pues que haga lo que quiera que para eso el teclado tiene esa función. No le pedimos que sepa tocar la flauta realmente cuando toca el teclado con un sonido de flauta.
yo digo que la música, lo que se dice música, entra por las orejas
esa es mi conclusión...