Alguien escribió:
Pero corrijo RMS, con el knob gain del mismo compresor y se va a la mierda la diferencia.
Hay tres tipos de ecualizadores Pultec: los de construcción valvular, los de estado sólido y los híbridos. El modelo eqp1a es de tipo valvular y posee una válvula en el output que chicarrea más o menos en relación al nivel de señal de salida que metas. Ahí tienes la respuesta.
Alguien escribió:
Dices que funciona en algunas ocasiones, yo creo que funciona siempre, hasta que corriges. Alguien lo ha probado?
Es el clásico shelving en graves con un Pultec, esto lo usan mucho en mastering para hacer la famosa curva smiley pero no corrigen la ganancia porque la reducen anteriormente con hardware en la cadena de masterización. Me explico: esta es una curva smiley:
[ Imagen no disponible ]
http://logic-pro-expert.com/logic-pro-blog/2011/03/26/making-multiple-controller-assignments-the-loudness-curve.html#.VtHOhlJN81Y
Para lograrla se suelen utilizar tres ecualizadores: un ecualizador paramétrico para recortar en medios, un ecualizador pasivo para el shelving en agudos y un ecualizador estilo Pultec para el shelving en graves.
En una cadena de mastering prototípica primero reducen en medios y después incluyen un compresor para reducir picos y así con ello ganar unos db´s de margen para posteriormente meter los dos shelving sin tener que reducir ganacia en los ecualizadores.
Alguien escribió:
Se puede hacer sin pulteq
Vamos a ver, los ecualizadores analógicos no suenan igual entre ellos, tampoco me digas que vas a obtener el mismo resultado haciendo el mismo shelving de graves en un Pultec que en un Q10 de Waves, que entonces de verdad me partes en dos.
Alguien escribió:
Lo de truco para sonar a disco me toca los 'jones.
Qué equivocado estás. En el audio todos tenemos nuestra particular bolsa de trucos a la hora de trabajar. Al principio los aprendemos de otros, luego nosotros mismos con la práctica personal vamos desarrollando unos propios.
Alguien escribió:
Repetir trucos de los Pros solo porque es un Pro y tampoco se sabe con certeza en que ocasiones y circunstancias lo usan, como que no le veo mucho sentido.
Esto no es ningún truco pro, esto es un truco muy básico. Trucos pro para mí son lo que te enseña Steve Albini en su estudio de grabación en uno de sus clásicos seminarios de 3000 dólares.
Alguien escribió:
Si hay algo que marca la diferencia para que la mezcla sonara a "disco" es el compresor multibanda con sus ajustes adecuados.
Lo que tiene que oír uno, dios santo. Mira en este listado...
https://audio-mastering-online.com/all-online-audio-mastering-studios-list/
... a ver cuántas casas de mastering poseen un multibanda hardware, que aunque haya pocos los hay.