coloramas escribió:
He visto tu cadena de mastering en varios hilos ya, siempre igual, con los mismos elementos, entonces digo: no tienes unos ajustes (aunque sea iniciales) para esa cadena en un tema tipo Linkin Park? No me creo que no sea asi, todas las canciones de Linkin Park son exactamente iguales por lo que deduzco que llevaran un tratamiento de masterización muy similar (ojo que el grupo me gusta, tengo todos sus cds). Lo mismo vale para Coldplay, Travis, Keane o Radiohead sus canciones tienen un sonido muy similar. Vale mas que digas que no tienes ni idea que no ir al tipico y conocido "cada canción es un mundo, hace falta tiempo y dedicación, bla, bla, bla". Es muy simple....Pues no lo se y tan amigos.
P.D. Conozco muchos discos que me encantan que se han hecho en 15 dias.....por gente que sabia de la ostia.
Justamente lo principal al momento de empezar a hacer una ecualización, compresión o una masterización es que todo esté a 0.
Lo que está en la pista o lo que sea es algo esclusivo y creado para la ocación, hay que partir siempre de 0 y al empezar, oír que es lo más adecuado, si se ecualiza hay que refozar o quitar frecuencias, con que curva, donde cortar con el highpass y el lowpass, el compresor se usaremos uno normal o multibanda hay que elegirlo en base a que queremos lograr en una situación concreta y única, así con lo que haya que utilizar, sea plugin o hardware.
En el caso específico de una masterización si que se tiene que lograr una coherencia en lo que es un disco, tanto el volumen RMS como todo en general tiene que cuadrar siempre, eso está claro. Pero depende como esté la mezcla.
De todas maneras hay una primer canción y en ese momento por lo menos hay que partir de 0, también hablando de producciones importantes hablamos de gente con mucha experiencia y lo mejor, con lo partimos de algo de muchísima calidad en todo sentido.
Te diría también que escucharas desde la made del cordero: Dark side of the moon, Pink floyd, con 16 pistas analógicas y moviendo faders con el dedo hasta cualquier otra producción de Rock Sinfónico, Yes, Emerson Lake & Parlmer, Genesis, King Crimson, etc, etc, sobre todo en los 70 no había lo que es ahora una masterización y sin embargo si se puede apreciar lo que es una producción elitista, luego más reciente Garbage y muchísimas producciones que es son muy largas de enumerar.
Por otro lado no conozco ninguna producción que se pueda decir buena que se haya podido hacer en 15 días
A día y medio por tema, o sea 12 horas por canción incluyendo grabación y producción y masterización........