kacohernan escribió:
¿Cómo le añaden presencia a sus voces solistas (o diversos instrumentos líderes)?
El truco más conocido es el llamado Hass o "precedencia" el cual consiste en duplicar la pista de voz pero con un retardo de aproximadamente 30 milisegundos.
Saludos.
Calificar el efecto Haas o de Procedencia como un mero tuco para voces, no se como quees un poco heavy....
El efecto Haas es un fenomeno vinvulado a la psicoacustica y que tiene que ver con el enmascaramiento de señales que se produce en nuestro oido, conocerlo es realmente util para programar delays o reverbs y para otras muchas cosas....
Realmente te animo a estudiar un poco, nada 4 cositas....
http://www3.labc.usb.ve/EC4514/AUDIO/PS ... _Haas.html
Como bien dices aprovechando el Efecto Haas un buen truco (si te parece a partir de ahora en vez de trucos decimos "herramienta", es que lo de truco suena como a "magia" y aunque una buena mezcla tiene algo de ciencia infusa, lo de truco se lo dejamos al tamariz o al anthony blake)
Se trata de duplicar una pista y retrasarla en el tiempo con un retardo maximo de 30ms (este tope es el que te define el efecto haas) pero con menos el efecto no es tan evidente y mas efectivo... abrir el panoramico de ambas pistas es una opcion... hscer diferentes ecualizaciones entre esas pistas duplicadas, no tienen por que ser dos o usar diferentes efectos, son otras posibilidades.....
Como bien ha señalado Paco, la ecualizacion hace mucho encontrarle su hueco a la voz facilita las cosas.... pero creo que el secreto esta en la compresion, tanto de la pista concreta como al general del tema.... la presencia de esa voz solista es fundamental..... hay hay que modular ratios, tresolds, ataques y release tanto de uno y de otro hasta encontrar la medida justa... evidentemente si comprimes el general a posteriori en plan t-racks es complicado buscar esta relacion, pero con un poco de practica le iras cogiendo el tino.....
Hay otros muchos trucos o herramientas.... usar una reverb con un programa largo o una reverb corta precedida de un delay corto ecualizando la señal del envio para que solo suenen alla por los 4 o 5000 buscando las ssss es muy habitual, julio iglesias, george michael en algunos discos de mediados de los 90 (jesus to a child) o mas recientemente el ultimo album de amaral utilizan esta tecnica (combinadas con otras, logicamente....)
Tampo es necesario darle presencia y comprimir una voz, si miras cualquier disco mitico de dire straits y la voz de mark knopler esta hundida en el fondo con una reverb y con una leve compresion, muy leve....
Un tema muy interesante es doblar voces en la grabacion, ya no solo a nivel musical con voces a terceras o quintas (en esto los musicos saben mucho mas que este simple currito) sino a nivel tecnico, la sonoridad de dos tomas de voz distintas tiene unos matices muy interesantes... si la voz se desfasa mucho y resulta evidente, solo tienes que corregir mediante timestreching o plugins especificos como vocal aligne....
Hay otras muchas tecnicas.... ecualizar un delay largo sincronico como una emisora antigua de radio... (demasiado habitual ultimamente...) cargar los coros al extremo de panorama....`puffff es que cada cancion tiene casi una tecnica, es mas, en un mismo tema cada pasaje sonoro puede estar tratado de forma distinta o hay efectos que solo se usan en los estribillos, o en los breaks o en un momento puntual....
Realmente lo que hay que hacer es escuchar y analizar lo que ya hay hecho, luego meterlo todo en una coktelera y darle al coco y experimentar, imaginacion al poder....
Viajero Sonico
Alguien escribió:
He leido en el tutorial "Reverbs y otros efectos" que las reverbs se usan entre otras cosas para añadir presencia a la voz
Viajero tio, se me ocurren lecturas mucho mas entretenidas y didacticas sobre el tema que ese tutorial
ala pues