No se exactamente como plantearos esta idea que me ronda la cabeza desde hace ya un tiempo, voy a intentarlo, y espero que la conclusion no sea "Te estas haciendo viejo" por que lo que voy a decir para muchos puede resultar un topicazo, pero despues de haberlo consultado con musicos profesionales no han tenido mas remedio que aceptar que la musica en el fondo si esta decayendo, y no lo digo desde el punto de vista tecnico, ya que todos sabemos que la tecnologia no trae mas que libertad para hacer cosas que antes no se podian (de hecho mi profesion esta relacionada directamente con la tecnologia, asi que soy consciente de primera mano de esto).
El verdadero problema es que no encuentro grupos que musicalmente sean completos, en el sentido de que se ha ido poniendo de moda el ser "cutres", en cierto modo da igual si sabes o no, ya de entrada no se quiere aprender, simplemente se cacharrea, y luego se hace lo que se puede en el estudio, se fabrican idolos de hielo que se derriten al mismo ritmo (o mas) del dinero que se gasto en promocionarlos.
Entiendo que para mucha gente es importante el vender, pero me resulta preocupante que los grupos que no tienen recursos multimillonarios y pretenden hacerse un hueco, vayan precisamente a la guerra usando los mismos estilos y recursos que usan las grandes multinacionales para promocionar AUTENTICAS MIERDAS MUSICALES, el resultado es que hacen mierda igualmente, pero sin promocion no pueden competir.
Muchos grupos cuando empiezan estan desesperados por encontrar una identidad propia que les de ese caracter que necesitan que sea unico, y siempre pasa lo mismo, caen y vuelven a caer miserablemente en estilos que siguen patrones casi fijos, donde ya no solo el talento musical brilla por su ausencia, sino que ademas te condena a pasar completamente desapercibido en la maraña comercial contra la que pretenden luchar.
Voy a poner un ejemplo de lo que digo, hoy he estado escuchando Kool and the gang, y joder, ¡que maravilla!, todos los instrumentos suenan perfectos, hay una melodia estudiada, es una orquesta completa en el sentido de que no tienen carencias ni cometen estridencias, bajo siempre exquisito, siempre ponen alguna guinda con percusiones, las composiciones no son "planas", tienen coros (para mi fundamental, y siempre los grandes olvidados), y no recurren a tirar 120bps para emocionar, con 90 son capaces de hacerte saltar de la silla, mezclan instrumentos electricos, acusticos, de viento..., como veis, son COMPLETOS, son MUSICOS..., si lo comparamos con los que se hace a dia de hoy sencillamente no hay color.
Cualquier grupo que se preocupase de ser completo a un nivel no ya tan alto, simplementemente que cuidasen estos detalles, a poca promocion que tuviese triunfaria, estoy convencido, ahora como digo en el titulo, triunfa el tuerto en el pais de los ciegos, y que lastima por que perdemos todos.
Un saludo.