mannwe escribió:
Hombre, puede que yo no tenga equipo hardware en casa para mezclar, pero si que es cual es el sonido analógico. De hecho, creo que el 99% de la música que escucho ha sido producida analógicamente...
Tal vez no sea tu caso, enhorabuena si es así. De cualquier modo, yo tampoco se lo que es el "sonido analógico". Prácticamente todas las grabaciones hasta los 90 eran completamente analógicas. Eso quiere decir que es tan analógico un disco de Buddy Holly, como uno de The Cure, como uno de Kraftwek, como uno de Creedence, como uno de Mahavishnu Orchestra, igual que uno de The Sonics. Todos suenan distintos que te cagas, no hay prácticamente nada en la firma sonora de todos esos trabajos que pueda ser realmente comparable.
A mi me ocurre que estoy mezclando cosas que me mandan y nadie me requiere que suene "analógico". Te dicen que quieren que suene así o asá, como este o como aquel disco/canción/artista/etc. Muchas de las referencias son efectivamente analógicas, y mi trabajo es lograr que el resultado suene comparable a las referencias pero resaltando a la vez las características únicas (y positivas) del material que estoy mezclando. Esto lo puedo hacer con equipo hardware o con plugins, y escuchando el resultado final ni tu ni (casi) nadie puede estar seguro de cómo lo hice. A veces no estoy seguro ni yo.
Para colaborar con el hilo, mi truco para sonar "analógico" es este: por empezar, ten claro el sonido que quieres obtener. No tiene sentido buscar un sonido sin una visión previa de lo que estás buscando. Si tienes claro el sonido que quieres, y sabes trabajar, te acercarás a él sin tanta dificultad, y si después de trabajar bastante notas que aún no has llegado al sonido que quieres, entonces sí puede ser que parte del problema sea el equipo que estás usando, pero lo más probable con diferencia sea que el problema eres tu. Sigue buscando, intentando, mejorando, etc.
Por citar un ejemplo clásico que viene a cuento cuando se debate sobre sonido analógico, y muestra claramente cómo "analógico" pueden ser muchas cosas muy distintas entre sí: para cuando The Beatles grabaron el disco Abbey Road, las mesas en los estudios EMI (luego conocidos como Abbey Road) habían cambiado, ya no eran las REDD a válvulas que se pueden escuchar en todos los discos anteriores, estas eran mesas de estado sólido, y el sonido era distinto. La consecuencia fué que las mezclas hubo que trabajarlas bastante más porque no se conseguía el mismo punch en la batería y las pistas no se unían entre sí del mismo modo que antes. El resultado final es un disco que suena notoriamente distinto que todos los otros discos de The Beatles, muy limpio y "moderno". Por supuesto, los técnicos preferían las mesas anteriores, un poco igual que hoy se prefiere el sonido de lo "analógico", y desde luego las mesas REDD requerían menos trabajo para que algo sonara bien. El disco justo anterior a Abbey Road fué Let It Be, aunque se acabó editando más tarde. Me atrevo a imaginar que este disco es el que a la gente le suena más "analógico" de toda la carrera de The Beatles, pero es simplemente un disco que suena bastante regular, creo que en gran parte gracias a Glyn Johns y Phil Spector (aunque no quiero abrir este debate).
Lo "analógico" tiene unas características concretas que son más o menos imitables: distorsión, compresión, coloración armónica, ruido, crosstalk, wow/flutter en el caso de la cinta, pitch drift en el caso de un sintetizador, etc. Todos estos componentes sonoros de lo "analógico" son, repito, fácilmente imitables aunque es muy difícil lograr una imitación precisa de nada en concreto, pero en términos musicales esto no es tan importante. Lo importante es que si tengo un sonido en la cabeza y lo quiero conseguir, estas son las preguntas: ¿Necesito más o menos distorsión? ¿Más o menos compresión? ¿Tengo que ecualizar alguna frecuencia? ¿Me aportaría algo un poco más / menos de hiss? ¿La colocación en el plano estéreo podría mejorarse? ¿Funcionaría algún tipo de modulación en este sonido?
Nada de esto tiene misterio, si estudias y practicas al final lo controlas. Lo dificil es hacer canciones buenas, tocarlas y cantarlas bien, y grabarlas y mezclarlas de modo que el arte no se vea perjudicado.
Perdón por el ladrillo.
Salu2.