Tus trucos para sonar mas cerca a lo analogico
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Yo a menudo he tirado de los convertidores de un interfaz adat Fostex VC8 para sonar algo más real. Puede parecer absurdo pero un loop por esos conversores cambian el sonido un cacho. En otro tiempo lo habia pasado por una platina TEAC que llevaba un dolby C a tiempo real y sin grabar a cinta lo pasaba por ahí y cambiaba el sonido cosa mala...
...y a nivel de plugins y cosas en virtual, el Kristal EQ siempre le da un toque de redondeo al sonido y el viejo Ruby Tube forma parte del setup de previos y master demasiado a menudo, aunque como se comenta, jamás buscaré sonar analógico o digital, yo a lo mío. Demaasiada faena da acabar las mezclas. Si algún día me sobra el dinero ya buscaré un técnico que lo arregle todo por mí, que mucho saber de síntesis y DAWs no le da a uno valores en la oreja colectiva.
También tengo la sana costumbre de empezar los temas con los faders de cada canal a -12 o lo que haga falta para que la suma jamás llegue a los 0db del mezclador.
Uso el modo 64 bits de mezcla de Studio One. Se nota.
Hay que recordar que a dia de hoy la mayoria de mezcladores funcionan en float, por lo que todos son x,xxx E YYYY por eso es bueno usar valores pequeños en la previa y luego inflar en el master lo q haga falta. Ah y recordar la norma de Bob Katz. Loudness=quality?
Otro truquillo para excitar es meter el ReFX trasher con el cutoff al gusto, resonancia alta y algo de distorsión. No es mano de santo, pero es casi lengua de perro... Lo pringa todo.
También tengo la sana costumbre de empezar los temas con los faders de cada canal a -12 o lo que haga falta para que la suma jamás llegue a los 0db del mezclador.
Uso el modo 64 bits de mezcla de Studio One. Se nota.
Hay que recordar que a dia de hoy la mayoria de mezcladores funcionan en float, por lo que todos son x,xxx E YYYY por eso es bueno usar valores pequeños en la previa y luego inflar en el master lo q haga falta. Ah y recordar la norma de Bob Katz. Loudness=quality?
Otro truquillo para excitar es meter el ReFX trasher con el cutoff al gusto, resonancia alta y algo de distorsión. No es mano de santo, pero es casi lengua de perro... Lo pringa todo.
A propósito del álbum Abbey Road y su característico sonido, Waves anuncia la emulación de la consola EMI 12345:
http://www.waves.com/plugins/emi-tg12345#tg12345-overview
http://www.waves.com/plugins/emi-tg12345#tg12345-overview
Os cuento: estuve en Abbey Road mezclando hace dos semanas. Por supuesto, ahí ya no usan realmente esas mesas, aunque las tienes y las puedes pedir si las quieres usar para algo, pero no es lo normal. Lo normal va a ser que, en lo sucesivo, si quieres ese sonido, te pondrán el plugin de Waves... Dependiendo de la sesión, claro, de los deseos del productor y tal.
Tener en cuenta que muchas de estas cosas se hacen con un ojo puesto en la promo. Si usas un determinado material para grabar o mezclar, o vas a determinado estudio, luego puedes decir que lo has hecho y eso es material de promo, te ayuda para tener algo que contar en entrevistas y tal. Quiero decir: hay más razones que las puramente sonoras para trabajar en determinados estudios y usar material esotérico.
Salu2.
Tener en cuenta que muchas de estas cosas se hacen con un ojo puesto en la promo. Si usas un determinado material para grabar o mezclar, o vas a determinado estudio, luego puedes decir que lo has hecho y eso es material de promo, te ayuda para tener algo que contar en entrevistas y tal. Quiero decir: hay más razones que las puramente sonoras para trabajar en determinados estudios y usar material esotérico.
Salu2.
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