mannwe escribió:
Para no existir el sonido analógico, tenemos un concepto muy claro de él.¿curioso verdad?.
Hombre, el origen de esta enorme confusión está en que todos sabemos cómo es el sonido "digital": no hay dos digitales, los hay que suenan mejor y peor pero el estilo del sonido es siempre el mismo. Luego es normal creer que, por contra, existe un sonido "analógico", pero no es así, hay muchos muy distintos.
Esta confusión ha sido ampliamente explotada por fabricantes de todo tipo de cacharros, que le han dado gran difusión. También ocurre que, a diferencia de antes, hay muchísima gente nueva grabando, gracias justamente a la revolución digital, pero graban cosas que no suenan muy allá - es normal!!! esto es difícil!!!! tarda mucho aprender!!! - y hacen como el tenista amateur que culpa a la raqueta... es comprensible, grabas algo, suena a culo, y piensas "lo que me falta es el sonido analógico, si tan solo tuviera ese previo/compresor/grabadora de cinta/cacharro x entonces sonaría mejor", asi que vas y lo preguntas en un foro, donde aparecen propietarios de esos aparatos que van a estar encantados de confirmar tus sospechas: "si!! yo hasta que no me pillé mi xxxxx que me costó $$$$$$$ sonaba fatal!!!" (no te dicen que ahora también suenan fatal, pero como no vas a escuchar sus "producciones" en la tele ni en la radio... además, basta conque suenen mejor que las tuyas, ¿No? pues no...), cosa también lógica porque si te has gastado tu pasta en un cacharro caro tienes una tendencia a notar la mejora que esa inversión supone, y no porque seas idiota, es solo que eres humano. También están los técnicos de antes que se meten en los foros, los que se criaron en analógico y ahora están defendiendo con uñas y dientes los últimos "estudios profesionales" pequeños. Te dirán que la única forma de sonar bien es yendo a un estudio, poner pasta y que te grabe un técnico profesional, a ser posible ellos mismos... tranquilo, la mayoría de estos técnicos eran mediocres antes y lo siguen siendo ahora. En esta profesión como en todas hay poca gente realmente buena. La verdad es que a menos que conozcas producciones realizadas en el estudio X con el técnico Y que realmente te gusten y te sirvan como referencia del TECHO de lo que puedes obtener, estarás mejor en tu casa. Y digo que una referencia de un estudio te vale como TECHO de lo que puedes obtener en ese estudio porque la verdad es que hay una sinergia, una química cuando grabas, que es personal y puede no ocurrir en tu sesión, amén de que si tu vas a Abbey Road a grabar o mezclar no vas a recibir el mismo trato que cuando va Sir Paul (esto lo digo con conocimiento de primera mano). Y luego están los que ni tienen los cacharros ni son técnicos ni nada de nada pero repiten lo que creen que entienden (puede que yo haya sido esa persona!!).
Total, resumen: si quieres sonar más analógico sin tener los cacharros, busca los plugins que lo hacen: emulaciones de aparatos vintage, estudia como colocarlos, experimenta, y lo lograrás, no es tan difícil, y desde luego no es un tema que merezca el nivel de obsesión monotemática que se le da en los foros, de los que por otro lado es difícil sacar información útil (al menos los foros en castellano).
Os veo hablando mucho de sonar analógico, y poco de cómo crear una buena canción, cómo hacer un buen arreglo, cómo conseguir una buena interpretación, en fin, las cuestiones artísticas importantes, de las que no habla prácticamente nadie, al menos en hispasonic. No tiene sentido, no funciona así.
Salu2.