Hola!
Aquí otro propietario de una MPD32; me la compré para disparar baterías y controlar mezclas en el SONAR.
Todavía estoy en fase de acabar de instalarla, pero éstas son algunas de las cosas que he aprendido después de pruebas y búsquedas por la red:
- El aparato funciona mejor si se alimenta por USB porque de ese modo aprovechas los 32 canales MIDI que ofrece; hice pruebas conectándolo también por MIDI OUT y la cosa no acababa de funcionar (dispongo de un adaptador de corriente, que al final no estoy usando)
- Conectándolo por USB aparecen en el ordenador tres nuevos dispositivos: USB Audio Device, USB Audio Device (2) y USB Audio Device (3); en el siguiente link (válido para las series MPD y MPK) se comenta el motivo de esos tres dispositivos y opara qué sirve cada uno:
http://www.akaipro.com/stuff/contentmgr/files/22/78a5086eeac0ec2971cabd6249ff1877/file/mpk49_midi_io_details.pdf; yo conseguí que todo empezara a funcionar de fábula cuando elegí como dispositivo principal el USB Audio Device (2)
- Conviene hacer primero pruebas sin arrancar ningún secuenciador ni nada parecido, solamente algún programilla de monitorización MIDI, como el MIDI OX, para ir probando dispositivos y controles, hasta asegurar que se están recibiendo en el ordenador los eventos MIDI. A partir de ahí ya se puede intentar configurar todo en el secuenciador, sabiendo que llega la información
- De momento he hecho pruebas de configuración y controlo las 8 primeras pistas, manejando los volúmenes con los faders, los paneos con los knobs y la opción mute con los botones. En el SONAR (y seguro que en la mayoría de DAWs) está la función MIDI Learn que permite "aprender" a partir de que muevas un control, y luego asignarlo a una función concreta; así es como lo he ido haciendo
- Los controles de transporte, a diferencia de los demás (sliders, knobs, botones y pads) parece que no envían mensajes MIDI sino mensajes MMC; así es como yo lo configuré en el SONAR y ya puedo darle al PLAY / STOP / FORWARD y REWIND; el REC es mi asignatura pendiente...
- Los conectores para pedales switch también los he podido configurar finalmente sin problemas; de momento con un pedal activo PLAY/STOP en el SONAR (muy cómodo), y con el otro cambio el banco de la MPD32 (A, B o C), que eso todavía he de ver qué jugo le saco exactamente (supongo que me permitirá acceder a 24 pistas en vez de 8 )
- Los pads los he ido configurando mediante prueba y error, asignando el canal MIDI que comprobaba que "se oía" y la nota deseada para que me sea fácil entrar bases, redobles y demás
- Todo lo que voy retocando lo voy grabando en uno de los presets (en mi caso el preset de SONAR); podría haber creado un preset nuevo, por ejemplo con mi nombre, y así no hubiera machacado el original... Definitivamente es lo que debería haber hecho...
En fin, hasta aquí lo que yo he podido probar y configurar. Si tenéis más ideas pues serán muy bienvenidas, o si tenéis preguntas, a lo mejor os puedo ayudar. Interesante hilo éste...