El teclado con el que me he presentado por más de 10 años es un Korg N264, que fue -y aún, hasta cierto punto, sigue siendo- muy popular aquí en México, sobre todo en bandas de pasito duranguense, un ritmo que, si no lo conocen, es mejor que ni lo busquen, ja.
Me gustaría aportar mi opinión para ayudar a aquéllos que todavía no se deciden por el Krome o por alguno de sus competidores. Éstos son los pros y contras que, de acuerdo a mis necesidades y gustos, he encontrado hasta el momento:
Pros:
- Precio.- He visto muchas quejas sobre el teclado, pero hay que considerar que lo que se paga es menos de la mitad de los de gama alta, y sin embargo cumple muy bien con las necesidades esenciales (y más allá) de un músico de escenario. Yo pagué más por el N264 que por este, a pesar de que lo compré hace 13 años, y creo que lo único en lo que Krome se queda corto respecto al N264, es en el número de teclas (73 / 76).
- Sonidos.- Una diferencia sustancial respecto a muchos sonidos de mi otro teclado. Y gran variedad de pianos, varios de los cuales me gustan mucho.
- Peso.- Bastante ligero, ideal para los que trabajamos en escenario.
- Pantalla táctil grande, que ayuda a ubicar y cambiar con facilidad los programas/combis, y para la edición.
- Diseño.- Me gusta que no esté lleno de botones, que no tenga partes que sobresalgan de la carcasa y que sea de color negro. Parecen detalles inanes, pero en la práctica tienen su utilidad, al menos en mi caso.
- Características típicas de Korg.- Tanto la marca en sí, como las funciones características de sus teclados (progs, combis, secuenciador, y las opciones de edición como efectos, eq's, splits, layers, etc.,), que ya conozco al menos básicamente, me parecen muy convenientes.
Contras:
- Conexión.- Se ve muy endeble la entrada del adaptador, creo que si no se cuida en extremo muy pronto puede comenzar a dar problemas.
- Adaptador.- Es una pena que no se pueda conectar directamente, es decir, que no tenga su propia fuente de poder integrada como la mayoría de los teclados de Korg.
- No es posible recibir/transmitir ningún formato que no sea MIDI con el cable USB. Sería un gran plus que aceptara WAV/AIFF/MP3, al menos para los que trabajamos con pistas, lo mismo que si tuviera entrada para dispositivos USB.
- Problemas al cambiar de programa (no respeta el sustain), de combinación (corta el sonido de la teclas que están siendo presionadas y/o el sustain) y canción en modo seq (si estás oprimiendo el pedal o alguna tecla, no es posible cambiar de track, y si cambias de canción, igualmente corta el sonido).
- La luz del tempo que no cesa de titilar. Reconozco que es un "contra" algo estúpido, pero sería mucho mejor que sólo se activara cuando estuviera en uso.
- Los botones y las perillas también parecen algo frágiles, el tiempo se encargará de dar un justo veredicto.
Tanto el tiempo que toma para iniciar y la manufactura de las teclas, son cosas que a mí realmente no me molestan, la primera porque me tardo más en conectarme, por ejemplo, y la segunda porque estoy acostumbrado a trabajar en ese tipo de teclados, y cuando quiero practicar o sentir un piano pues mejor toco un piano de verdad. Por cierto yo de hecho me dedico más a tocar piano que teclados (trabajo de pianista en un hotel, y estoy en una banda).
Finalmente, y disculpándome de antemano por tremendo edificio de texto, existen cosas que, si bien representan ventajas, creo que podrían ser mejores, tales como:
- El drum track: sería ideal que se pudieran usar 2 o más en cada prog y combi, asignándose y activándose con teclas distintas, sin necesidad de recurrir a todo el jaleo de los RPPR.
- Ya que hablamos de los RPPR, sería mucho mejor que pudieran asignarse a las teclas más graves, ya que no se pueden asignar patrones más abajo de C#2. La solución que encontré fue subir una octava en global mode, pero es muy engorroso tener que modificar todas las demás octavas.
- El editor me parece un gran acierto, aunque me parece que está muy rudimentario y tiene el inconveniente de que no puede utilizarse en DAWs en sus versiones de 64 bits.
Bueno, pues por el momento es todo lo recuerdo (querías más??), gracias por su atención, y aquí nos estaremos viendo, principalmente molestándolos con mis dudas. Cualquier comentario, crítica o pregunta es bienvenida.