Hola hispasónicos,
Hace algunas semanas que me hice con un Microstation de segunda mano y me gustaría compartir algunas impresiones.
La principal razón por la que me pillé uno es porque hacía mucho tiempo que no usaba nada de Korg (lo último fue un módulo NS5R de mediados de los 90) y quería probar algo económico, ligero y portable (tipo PS60, X50, kross…) y encontré un Microstation bien de precio, y aunque a priori no soy precisamente fan de las miniteclas, me dije “qué demonios…”
Después de estar un tiempo usándolo, tengo que decir que me ha sorprendido gratamente (mis expectativas no eran muy altas y estoy acostumbrado a la calidad de sonido del MOXF y del Integra-7, así que era consciente de que no podía esperar que fuera comparable), y que el balance en general es positivo.
En cuanto al sonido, la verdad es que creo que suena mejor de lo que sugieren las especificaciones (49Mb de muestras solamente), aunque obviamente con sus limitaciones. Por ejemplo, creo que el piano acústico es sinceramente bastante malo, y que no es digno de una Workstation lanzada en la segunda década del siglo XXI, aunque sea de gama económica. En algunas teclas (por ejemplo en el Fa de la octava central) es evidente el sonido proveniente de cada uno de los osciladores, hasta el punto de que ni siquiera están afinados en la misma tonalidad exacta y produce un sonido algo “konky-tonk”. Los pianos eléctricos (Rhodes y Wurly) son mucho más decentes, aunque algo limitados en dinámica. Los órganos cumplen bien su cometido, sin ser excelentes. Las guitarras en cambio son uno de los puntos más flojos. Los bajos por suerte son bastante mejores. Las secciones de cuerdas son correctas y usables (no así los sonidos solistas, más flojos), y los metales me han gustado bastante. Los sintes están bien y dan bastante juego. Los kits de batería (al menos los acústicos) son tirando a flojillos. Pero globalmente, por precio y especificaciones, el sonido es como mínimo de notable.
Quizá lo que más me ha sorprendido es el teclado. Creía que tratándose de miniteclas sería muy incómodo de tocar, y que hacerlo a dos manos sería poco menos que imposible. Pero para mi sorpresa, es un teclado bastante cómodo de tocar, y me he sorprendido a mí mismo pudiendo tocar sin excesivo esfuerzo la Marcha Turca de Mozart, excepto las octavas, que al menos de momento no hay modo de cogerle la distancia. Naturalmente no es el teclado ideal, pero está lejos de ser inútil como había pensado antes de probarlo.
Otro punto a su favor son los efectos. Tiene un total de 8 unidades de efectos (5 inserciones, 2 master y uno total), con bastante variedad y calidad, y es algo a destacar en un teclado de gama de entrada, pues no hace tanto ni siquiera otras WS mucho más caras tenían una sección de efectos tan completa y flexible. Por pedir, se echa de menos que cada parte tenga su propia EQ.
Sobre el secuenciador no voy a opinar porque siempre he usado Cubase y nunca utilizo los secuenciadores hardware incluidos en los sintes.
Algunos aspectos que sería necesario mejorar (por si Korg se plantea en algún momento volver a lanzar una versión renovada de una WS con miniteclas) serían por supuesto el piano acústico, la pantalla (no hace falta una pantalla espectacular, pero sí algo mejor que un LCD canijo de dos líneas de texto, que por cierto es el mismo fallo que el Yamaha MX) y un encoder para no tener que ir pulsando tantos botones para seleccionar programas, combis, opciones… Por cierto, tampoco he podido encontrar en ningún lado los datos de los bancos MSB y LSB y de cambio de programa de los distintos sonidos. Parece que los sonidos sólo se pueden seleccionar desde el propio sinte o desde el editor, pero no desde el DAW, lo que resulta poco comprensible y bastante limitado (por ejemplo para poder cambiar los sonidos en una misma pista a lo largo de una canción).
Pero en conclusión, es un pequeño gran sinte