#44 Bueno casi todos los teclados electrónicos son sintetizadores en tanto utilizan osciladores y filtros, lo que ocurre es que tienen distintas formas de enfocar el proceso de síntesis. Lo que ahora entendemos por sintes clásicos son los de origen analógico basados en síntesis sustractiva (casi todos los clásicos analógicos) o los de modulación de frecuencia (originalmente el DX7). Esto daba para hacer pads, strings y metales de caracter sintético, sonidos percusivos más o menos brillantes, o cosas mucho más sintéticas basadas en pulsos y demás. Muy sintético todo.
El desarrollo de la tecnología digital permitió la creación de osciladores más sofisticados que reproducían formas de onda almacenadas en ROM (algo así fragmentos de sonidos sampleados) que luego se combinaban mediante modulación de frecuencia y luego se filtraban, en lugar de partir de osciladores simples que producían formas de onda sencillas (senoidales, triangulares, etc).
Aunque inicialmente los sonidos seguían siendo muy sintéticos conforme aumentó la memoria disponible y la potencia de procesado empezaron a emularse de forma realista instrumentos acústicos, aunque estos sintetizadores aun pudiesen crear sonidos muy sintéticos. En realidad lo que ocurrió es que aumentó la paleta sonora, las posibilidades.
Las diferencias entre algunos sintetizadores (romplers) y algunos samplers son muy pequeñas, en tanto son muy parecidos "por dentro", unos están orientados al proceso de muestreado y los otros se basan en una colección de formas de onda que traen en memoria fija. Si lo piensas ni siquiera los samplers, que se diseñaron inicialmente para emular sonidos acústicos, se utilizan exactamente para eso.
El Juno Di tiene enormes posibilidades sonoras si lo comparas con un Juno 106 y es capaz de sonidos electrónicos muy interesantes. Pero también emula instrumentos acústicos de forma bastante fiel en algunos casos. Por ejemplo en la tabla de formas de onda trae un piano de 88 teclas totalmente sampleado en 3 capas de velocidad como se ve con claridad en la segunda captura de este post (la "escalera"):
http://www.pianoworld.com/forum/ubbthreads.php/topics/1512156/Re:%20The%20DP%20BSD%20Project!.html#Post1512156
y en la tercera captura puedes ver las 2 muestras que conforman el sonido en una de las teclas, el ataque y el decay, si te fijas en este último se nota la repetición de la muestra (para ahorrar memoria) en forma de patrón repetitivo. Aun así es un piano acústico que suena muy bien, particularmente en un teclado orientado a su uso como sintetizador de uso general (todo tipo de sonidos). En esta misma línea los Kurzweil SP4-7 y 8 se venden como pianos de escena pero en esencia son sintetizadores basados en tablas de formas de onda, como el Juno.
Por contra los sintetizadores "virtuales" analógicos intentan emular las formas más "primitivas" de síntesis para lograr sonidos más sintéticos y analógicos, aunque en la práctica sigan siendo sintetizadores digitales y también incluyan tablas PCM con formas de onda complejas en muchos casos. Es más para qué objetivo están diseñados que lo que traen dentro. Y sobre todo es cómo decidas utilizarlo tú.
El desarrollo de la tecnología digital permitió la creación de osciladores más sofisticados que reproducían formas de onda almacenadas en ROM (algo así fragmentos de sonidos sampleados) que luego se combinaban mediante modulación de frecuencia y luego se filtraban, en lugar de partir de osciladores simples que producían formas de onda sencillas (senoidales, triangulares, etc).
Aunque inicialmente los sonidos seguían siendo muy sintéticos conforme aumentó la memoria disponible y la potencia de procesado empezaron a emularse de forma realista instrumentos acústicos, aunque estos sintetizadores aun pudiesen crear sonidos muy sintéticos. En realidad lo que ocurrió es que aumentó la paleta sonora, las posibilidades.
Las diferencias entre algunos sintetizadores (romplers) y algunos samplers son muy pequeñas, en tanto son muy parecidos "por dentro", unos están orientados al proceso de muestreado y los otros se basan en una colección de formas de onda que traen en memoria fija. Si lo piensas ni siquiera los samplers, que se diseñaron inicialmente para emular sonidos acústicos, se utilizan exactamente para eso.
El Juno Di tiene enormes posibilidades sonoras si lo comparas con un Juno 106 y es capaz de sonidos electrónicos muy interesantes. Pero también emula instrumentos acústicos de forma bastante fiel en algunos casos. Por ejemplo en la tabla de formas de onda trae un piano de 88 teclas totalmente sampleado en 3 capas de velocidad como se ve con claridad en la segunda captura de este post (la "escalera"):
http://www.pianoworld.com/forum/ubbthreads.php/topics/1512156/Re:%20The%20DP%20BSD%20Project!.html#Post1512156
y en la tercera captura puedes ver las 2 muestras que conforman el sonido en una de las teclas, el ataque y el decay, si te fijas en este último se nota la repetición de la muestra (para ahorrar memoria) en forma de patrón repetitivo. Aun así es un piano acústico que suena muy bien, particularmente en un teclado orientado a su uso como sintetizador de uso general (todo tipo de sonidos). En esta misma línea los Kurzweil SP4-7 y 8 se venden como pianos de escena pero en esencia son sintetizadores basados en tablas de formas de onda, como el Juno.
Por contra los sintetizadores "virtuales" analógicos intentan emular las formas más "primitivas" de síntesis para lograr sonidos más sintéticos y analógicos, aunque en la práctica sigan siendo sintetizadores digitales y también incluyan tablas PCM con formas de onda complejas en muchos casos. Es más para qué objetivo están diseñados que lo que traen dentro. Y sobre todo es cómo decidas utilizarlo tú.