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Sobre el Pulse 2 y sus osciladores: es que tiene sentido que en el modo polifónico sean digitales.
Tiene tres osciladores analógicos, y en el modo polifónico (parafónico) tiene ocho voces. Salvo que alguien me pueda explicar cómo se hace para sacar ocho voces de tres y solo tres osciladores analógicos, no pueden ser los mismos en un modo y el otro.
Salu2.
Tiene tres osciladores analógicos, y en el modo polifónico (parafónico) tiene ocho voces. Salvo que alguien me pueda explicar cómo se hace para sacar ocho voces de tres y solo tres osciladores analógicos, no pueden ser los mismos en un modo y el otro.
Salu2.
Aquí está contestado:
AF: How do the unison and paraphonic modes work, technically speaking?
Frédéric: From a hardware point of view, the classic oscillators are deactivated and we use the control signals to generate eight PWM oscillators in order to produce the voices necessary for these polyphonic modes.
Sacado de aquí:
http://en.audiofanzine.com/analog-synth-rack-sound-module/waldorf/pulse-2/editorial/reviews/ace-of-hearts.html
Es decir, no son realmente los osciladores analógicos, sino que parten de usar las señales de control, que en un sinte basado en DCOs, son digitales.
Salu2.
AF: How do the unison and paraphonic modes work, technically speaking?
Frédéric: From a hardware point of view, the classic oscillators are deactivated and we use the control signals to generate eight PWM oscillators in order to produce the voices necessary for these polyphonic modes.
Sacado de aquí:
http://en.audiofanzine.com/analog-synth-rack-sound-module/waldorf/pulse-2/editorial/reviews/ace-of-hearts.html
Es decir, no son realmente los osciladores analógicos, sino que parten de usar las señales de control, que en un sinte basado en DCOs, son digitales.
Salu2.
Baneado
#3454 Y lo son, pero son 3 osciladores analógicos que tienen que hacer 8 notas distintas... es imposible. Como explica Martin, en modo parafónico tienen el "truco" de las señales de control, que son digitales.
Según la respuesta en #3453 si lo pones en modo parafónico las 8 voces son digitales, aunque me parece raro, lo más lógico, creo yo, sería que los 3 osciladores analógicos funcionasen continuamente, mientras use 3 voces o menos usará los 3 osciladores analógicos, y según vayas añadiendo las otras 5 voces irá metiendo digitales.
De todas formas, es un sinte monofónico, se supone que no está pensado para hacer grandes atmósferas, pads, etc., es un sinte para hacer bajos y leads, la parafonía es un as bajo la manga.
Eso sí, los filtros son la polla en vinagre:
Saludos.
Según la respuesta en #3453 si lo pones en modo parafónico las 8 voces son digitales, aunque me parece raro, lo más lógico, creo yo, sería que los 3 osciladores analógicos funcionasen continuamente, mientras use 3 voces o menos usará los 3 osciladores analógicos, y según vayas añadiendo las otras 5 voces irá metiendo digitales.
De todas formas, es un sinte monofónico, se supone que no está pensado para hacer grandes atmósferas, pads, etc., es un sinte para hacer bajos y leads, la parafonía es un as bajo la manga.
Eso sí, los filtros son la polla en vinagre:
Saludos.
Nox escribió:lo más lógico, creo yo, sería que los 3 osciladores analógicos funcionasen continuamente, mientras use 3 voces o menos usará los 3 osciladores analógicos, y según vayas añadiendo las otras 5 voces irá metiendo digitales.
No no, esto daría lugar a diferencias importantes entre voces, los osciladores utilizados para la polifonía tienen que tener la misma generación, osea digitales - pero estoy intentando encontrar algún sitio donde lo aclaren, y no doy con él.
Nox escribió:De todas formas, es un sinte monofónico, se supone que no está pensado para hacer grandes atmósferas, pads, etc.
Bueno, el caso es que la parafonía puede sonar muy interesante también en pads, atmósferas, y demás sonidos polifónicos que quieras hacer, amén de que va perfecta para el caso de stabs y demás. Claro, hay límites a lo que puedes hacer, pero para mí la polifonía es un plus importantísimo en un sinte. Creo que gran parte de lo que oímos suena todo parecido justamente por tanto sinte mono.
En el vídeo que puse arriba se pueden escuchar patches polifónicos y se aprecia que las limitaciones no son tan graves realmente, y suena bastante bien.
Salu2.
#3456 Obviamente habrían diferencias entre voces, cuánto se notarían esas diferencias pues depende, pero bueno, lo que está claro es que para que no hubieran osciladores digitales como mucho tendrían que haber 3 voces parafónicas, y los osciladores pasarían a ser "monotímbricos". ¿No pasaba eso con el rocket precisamente?
A ver, como poderse hacer pads y demás se pueden hacer, pero no se puede comparar tener 8 voces y 2 filtros, a tener 8 voces y 16 filtros cada uno a lo suyo, le restas un montón de posibilidades. Desde que empieces a modular el filtro, solo habrá una modulación para todas las voces, no una por cada voz.
En el vídeo que puse de Ujie también sale un sonido de órgano por ejemplo, y claro, a eso no le hacen falta los 16 filtros, haces un solo y quieres la parafonía para los acordes que le metas, nada más. Tiene su utilidad, como todo, pero si quieres hacer algo complejo... pues no.
Saludos.
A ver, como poderse hacer pads y demás se pueden hacer, pero no se puede comparar tener 8 voces y 2 filtros, a tener 8 voces y 16 filtros cada uno a lo suyo, le restas un montón de posibilidades. Desde que empieces a modular el filtro, solo habrá una modulación para todas las voces, no una por cada voz.
En el vídeo que puse de Ujie también sale un sonido de órgano por ejemplo, y claro, a eso no le hacen falta los 16 filtros, haces un solo y quieres la parafonía para los acordes que le metas, nada más. Tiene su utilidad, como todo, pero si quieres hacer algo complejo... pues no.
Saludos.
El mayor problema de la parafonía es que está limitada a formas de onda de pulso, no puedes hacer un acorde con dientes de sierra, lo cual limita mucho los timbres que puedes conseguir (olvídate de gloriosas cuerdas analógicas a lo Jupiter). Aún así es un añadido nada desdeñable si piensas en el Pulse como un sinte analógico monofónico.
Joer... el blo ¿como puede hacer este tipo de sonidos?
https://www.hispasonic.com/foros/usuarios-nord-lead-a1/461381/pagina2#post3883664
con todos esos potis el clavia es un lujo.
https://www.hispasonic.com/foros/usuarios-nord-lead-a1/461381/pagina2#post3883664
con todos esos potis el clavia es un lujo.
#3464 Me huelo que ya lo habrás hecho, pero pásate por el hilo de recrear sintes clásicos y nos verás a 2 o 3 haciendo ese tipo de cosas con el blo.
Y ya que ha pasado la novedad del nuevo OS, tenía pendiente de preguntar yo en este hilo algo que hemos hablado Elektronoiser y yo precisamente en el hilo de recrear sintes clásicos.
Se trata de los destinos de modulación WT/Smp (para los que estén perdidos, es el último destino disponible en la matriz de modulación) y la diferencia que existe con los destinos PW/Wav. Intentaré explicar la duda lo mejor posible.
Por el nombre, WT/Smp debería modular el tipo de onda del oscilador, ya sea una onda normal, una tabla o un sample; y PW/Wav debería modular el PW para ondas de pulso y la onda dentro de una misma wavetable.
Con PW/Wav no hay problema, se comporta como se supone que debería, tal cual está descrito en el manual. Con WT/Smp es otro cantar, primero no aparece en el manual, supongo que lo añadirían en alguna versión del OS y el manual se quedó como estaba, y segundo no tiene el comportamiento esperado, sino uno muuuuuy raro que voy a describir y que me gustaría que me confirmarais, porque la verdad es que es tan raro que ya dudo de qué coño pasa:
Primero: La modulación cambia según el tipo de onda seleccionada en el oscilador.
Si el oscilador tiene una wavetable, se modula la wavetable igual que con PW/Wav, bueno, el resultado no es el mismo, pero tampoco tengo claro cual es la diferencia. Por la conversación con Elektro, creo que tiene que ver con el punto de inicio de la modulación, pero lo que está claro es que modulan lo mismo: la wave a reproducir dentro de una sola wavetable. Si la onda seleccionada es un pulso, NO modula el ancho. Si es un sample, entonces SÍ modula el sample seleccionado, el sample cambia y es evidente por que pasa por ejemplo de las maracas a las strings
Segundo: La modulación no es continua, solo hay modulación cuando se inicia una nueva nota.
Si asignas un LFO como origen, y mantienes presionada una tecla, no hay modulación, cuando sueltas la tecla y presionas otra tecla entonces es cuando se produce la modulación, de forma que la cosa va a saltos, según vas tocando notas el LFO va actuando, pero si mantienes apretada la misma nota no hay cambios.
En fin, no me diréis que no es raro , y aclaro que todo esto pasaba igual con versiones anteriores a la 1.22 que tengo ahora mismo.
Agradecería mucho que compartierais vuestra experiencia/experimentos con todo esto, por que no sé si yo estoy flipando o es que lo hicieron así y ya está (si fue pensado así, desde luego puede ser interesante para los arpegios, pero para lo demás... no sé yo).
Saludos.
Y ya que ha pasado la novedad del nuevo OS, tenía pendiente de preguntar yo en este hilo algo que hemos hablado Elektronoiser y yo precisamente en el hilo de recrear sintes clásicos.
Se trata de los destinos de modulación WT/Smp (para los que estén perdidos, es el último destino disponible en la matriz de modulación) y la diferencia que existe con los destinos PW/Wav. Intentaré explicar la duda lo mejor posible.
Por el nombre, WT/Smp debería modular el tipo de onda del oscilador, ya sea una onda normal, una tabla o un sample; y PW/Wav debería modular el PW para ondas de pulso y la onda dentro de una misma wavetable.
Con PW/Wav no hay problema, se comporta como se supone que debería, tal cual está descrito en el manual. Con WT/Smp es otro cantar, primero no aparece en el manual, supongo que lo añadirían en alguna versión del OS y el manual se quedó como estaba, y segundo no tiene el comportamiento esperado, sino uno muuuuuy raro que voy a describir y que me gustaría que me confirmarais, porque la verdad es que es tan raro que ya dudo de qué coño pasa:
Primero: La modulación cambia según el tipo de onda seleccionada en el oscilador.
Si el oscilador tiene una wavetable, se modula la wavetable igual que con PW/Wav, bueno, el resultado no es el mismo, pero tampoco tengo claro cual es la diferencia. Por la conversación con Elektro, creo que tiene que ver con el punto de inicio de la modulación, pero lo que está claro es que modulan lo mismo: la wave a reproducir dentro de una sola wavetable. Si la onda seleccionada es un pulso, NO modula el ancho. Si es un sample, entonces SÍ modula el sample seleccionado, el sample cambia y es evidente por que pasa por ejemplo de las maracas a las strings
Segundo: La modulación no es continua, solo hay modulación cuando se inicia una nueva nota.
Si asignas un LFO como origen, y mantienes presionada una tecla, no hay modulación, cuando sueltas la tecla y presionas otra tecla entonces es cuando se produce la modulación, de forma que la cosa va a saltos, según vas tocando notas el LFO va actuando, pero si mantienes apretada la misma nota no hay cambios.
En fin, no me diréis que no es raro , y aclaro que todo esto pasaba igual con versiones anteriores a la 1.22 que tengo ahora mismo.
Agradecería mucho que compartierais vuestra experiencia/experimentos con todo esto, por que no sé si yo estoy flipando o es que lo hicieron así y ya está (si fue pensado así, desde luego puede ser interesante para los arpegios, pero para lo demás... no sé yo).
Saludos.
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