mod
Gracias. He escrito mi comentario a la vez que el tuyo, que, por tanto, he visto sólo después de dar al "enviar". Tú has ido más al meollo.
es curioso que por ejemplo como mi TR09 el audio por usb sea mas pobre que en el DAC, aunque sea una interface/drum machine a 24 bot 96 khz´s y su mejor sonido lo emite desde su DAC.
waldorf en este sentido creo que aposto mas por el sonido tradicional de sintes digitales con DAC para dar un sonido mas potente y de gran rango dinamico, en mi vieja novation x-station el sonido por usb sonaba fatal alla por el 2004 y en su DAC mejora un poco mas.
waldorf blofeld es del año 2009 tampoco podemos pedir mas, el aparato ya da muchas cosas y es un waldorf de 700 pavos aunque este por debajo de los 1000 sigue siendo caro para muchos en nuestro pais aunque siempre esta el de escritorio a un precio mas bajo sin midi out y algunos botoncitos de menos como los de transposicion.
1
Creo que la salida de audio es un poco bajita intencionadamente para poder acomodar el efecto de saturación de los filtros (parámetro "Drive"). Si se prueba a subirlo, especialmente usando la curva "Tube", el sonido sale bastante alto.
1
¿Quien programa un volumen general bajo para acomodar la saturación por seguridad? Para eso están los parámetros y saber lo que se hace. Si quieres acomodar la saturación o feedback, pues bajas el volumen general. No entiendo que haya que dejar un margen para eso.
Me refiero al programador del sinte... desarrollador o fabricante. No me refiero al sintetista, como creo que has pensado.
Con el Blofeld a veces uno se pregunta por las decisiones de diseño de Waldorf - que seguro que tienen mucho que ver con haber usado el hardware más barato posible que les diera para hacer un microQ actualizado (y más barato que el original). Es un diseño plagado de compromisos (eso dejando aparte la competencia profesional del programador o programadores, que es un tema en el que no puedo entrar por desconocimiento).
De todas formas, como ha mencionado Libertizer, el problema del volumen era más acusado al principio, con la primera tanda de presets de fábrica, que oscilaban en volumen de forma brutal entre unos sonidos y otros. Sospecho que parte del problema es que muchos eran sonidos originalmente del microQ, que se pueden cargar directamente por sysex en el Blofeld pero me da que la conversión deja algo que desear. Fallo de control de calidad de Waldorf, el no "normalizar" el volumen entre presets (da igual que sean 1024, eso se hace en dos tardes).
En una segunda versión de los presets (hay tres que yo conozca) corrigieron algo las diferencias de volumen entre presets, pero el instrumento globalmente suena bajito... hasta que subes el Drive.
Este efecto es muy notable con la última versión de los presets (2012 creo), la que empieza en el banco A con el patch llamado "Start Up T" (ese mismo banco lo publicaron de forma independiente como "regalo de Pascua", en un archivo llamado Blo Easter Sounds). Todo el banco A suena más alto que el resto - la diferencia es muy notable, y muy molesta. La razón es la saturación extra en los sonidos de ese banco.
1