Temazo
.
El Blofeld es como todos los instrumentos, hay que saber aprovechar sus puntos fuertes y sortear los débiles.
Yo por ejemplo trabajo casi siempre en modo multi, porque suelo usar un secuenciador hardware (e incluso cuando uso el Logic tiendo a usar el modo multi por inercia). Lo que hago es, intento no pasar de 4 o 6 partes (a veces 8, pero intento que no sean más), y realizo la asignación de patches a cada parte con mucha atención, de forma que: a) el patch de la parte 1 fije el efecto FX2 global (típicamente un delay), y b) las partes que usen FX1 (chorus, flanger, etc) "entren" en las cuatro primeras partes. Para ello, muchos de mis patches personales no usan FX1 - el efecto de chorus (el que más uso), cuando lo necesito, a veces lo suplo mediante un juego con los LFOs, y así no me es imprescindible meter ese patch en una de las partes 1-4. De esta forma optimizo el uso del motor de efectos, liberando esas partes "privilegiadas" a patches de fábrica o a otros míos pero que sí usen FX1.
El delay interno (con mezcla configurable por parte) lo suelo suplir con un toque de reverb externo, aunque la cantidad depende mucho de la combinación de patches que use el multi; por ejemplo, si tengo algún bajo que tenga que ir "seco" el reverb externo debe ser muy ligero o nulo - o usar otro instrumento para ese sonido. Y si una pieza en particular requiere más flexibilidad, pues se trabaja con audio haciendo bouncing individual de cada pista MIDI (así se pueden aplicar EQ y efectos individuales por pista). Vamos, lo que hacemos todos
Pero en general el Blofeld, tratándolo con cariño, me permite trabajar en modo multi (sólo con MIDI) - también por la naturaleza de mis piezas, otros usuarios pueden tener otros requisitos. Decir además que rara vez he tenido problemas de polifonía (aunque hay patches de fábrica que abusan del "unison" y saturan el DSP).
Es un instrumento que es lo que es y da de sí lo que da (en general no vas a hacer un tema completo sólo con él), pero siendo consciente de sus limitaciones puede ofrecer mucho partido.