Es un extracto traducido, de un hilo de usuarios bofeld en reddit. bastante util, llevo tiempo usando esto
Teorias y practicas con Waldorf Blofeld:
control de filtros y tablas de ondas con modificadores y LFO, sin envolventes.
Puede tomar dos fuentes de modulación (LFO, envolvente, velocidad ... hay muchas de estas en el Blofeld ) y sumarlas o multiplicarlas, o realizar operaciones lógicas como OR entre ellas, etc. valor numérico en lugar de una fuente de modulación (por ejemplo, puede multiplicar un valor de envolvente por 2). Y luego puedes usar el resultado de esto como una fuente de modulación.
Aquí está la lista de funciones disponibles:
+ Suma
- Resta
* Multiplicación
XOR Función
OR exclusiva O función OR O
Y función AND AND
min Mín. Valor mínimo
MAX Valor máximo
Aquí está la matemática, descrita en 2015 por el guru de blofeld mark pigott.
Esto podría ayudar.
No estoy muy seguro de lo que está sucediendo con la multiplicación, ya que -1 -1 no es 0 y 0* 0 no es 0.5 (en sentido binario los numeros son mutiplicadores para binarios)
Puede hacer una prueba con una onda cuadrada de 30 en velocity del lfo. aplique lfo 1 al tono y luego cree un modificador con lfo1 * lfo1 y aplíquelo al tono. ¡Escucharás la diferéncia! ¡Se vuelve unipolar!
si superpones un LFO en ina envolvente hay.
Deje que LFO1 = sinusiodal, velocidad 48
En la ranura mod # 1 , diga LFO +63 Env3 Sustain (ADSR), donde A = 0, Decaytime = tiempo de retardo, S = 64 (porque los LFO son unipolares), R = 64.
En la ranura mod # 2, asigne Env3 +38 al tono. Verá que a medida que ajusta el tiempo de decaimiento, afecta la amplitud y la forma del LFO que se está retrasando con la envolvente 3.
También un modificador que dice LF01* Env3 tiene efectos similares cuando se aplica en la matriz de mod.
¿Puedes hacer estas operaciones entre los osciladores con samples?
si claro, para eso estan tambien, un sample se trata exactamente como un oscilador (es una gran funcion disponer de samples para usarlos como osciladores en un sintetizador tan profundo como blofeld), por lo que puede usar modificadores para controlar el tono, el timbre, la amplitud, el panorama, etc.
Esta función mínima toma dos entradas y genera una que tiene un valor más bajo.
(por cierto, creo que hay un pequeño error en el diagrama publicada. Creo que este truco sólo puede funcionar si el retraso LFO2 está en su máximo durante toda la fase de retardo. Así que no es un -1 como sugiere el dibujo de mark pigott)
Entonces, ¿qué sucede si el LFO2 está retrasado y produciese un +1 durante este período de retardo?
Al mismo tiempo, el LFO1 aumenta de 0 a 1, por lo que durante este tiempo la salida del LFO 1 será más baja que la del LFO2 (que se ubica en +1 hasta que el retardo o efecto delay finalice) y la función Mínima pasará el LFO1 a su salida (porque pasa la menor de las entradas).
Cuando LFO1 llega al máximo (que también es cuando se agota el retraso de LFO2), el LFO2 comenzará a bajar y el LFO1 se mantendrá al máximo. Así que ahora LFO2 es el valor más bajo y la función Mínimo emitirá el valor de LFO2.
Entonces, lo que obtienes es el valor creciente de LFO1, entonces el LFO2 comienza a disminuir y el operador Mínimo cambia a LFO2 (ya que es el más bajo).
Incluso se hace sintesis FM con wavetables usandolos como fuentes, ya es una buena forma de hacer FM.
si el oscilador está deshabilitado, entonces la CPU no necesita realizar los cálculos para ese oscilador. Sin calcular esos valores primero, la FM no sería matemáticamente precisa. La modulación de osc3 y osc3 no sería necesaria a menos que si osc1 y osc2 también fueran partes necesarias de la ecuación.
Ilustracion de mark pigott
valores de los modificadores:
Entonces, el 1 o 0 lógico es 1, mientras que 0 o 0 es 0. Extiéndelo a más ancho los valores, el lógico o de 01 y 00 es 01. 01 O 10 es 11. 100 O 001 es 101. Espero que sepas lo esencial.
Y ahora para el Blofeld . Los valores dentro de Blofeld son en realidad valores binarios. El LFO no va de -1 a 1, va de -64 a 63, que en binario es de 1000000 a 0111111. Los sobres van de 0 a 63, en binario que es 0000000 a 01111111.
Los modificadores toman como entradas dos tales valores. Usted decide qué desea alimentarlo, LFO, envolventes, valores constantes, etc. (igual que para MIN, MAX y similares). En cualquier momento, el modificador toma el valor actual de esas entradas y envía el resultado de la operación. .
Una aplicación interesante para esto es AND entre un valor continuo (como una envolvente) y una constante que se parece a 0111100 (60), donde los bits más altos (excepto el primer bit que indica el signo) son 1 y los bits más bajos son 0. Esencialmente, esto redondea el valor a intervalos específicos, en este caso 4:
0000000 Y 0111100 = 0000000 (0 Y 60 = 0)
0000001 Y 0111100 = 0000000 (1 Y 60 = 0)
0000010 Y 0111100 = 0000000 (2 Y 60 = 0 )
0000011 Y 0111100 = 0000000 (3 Y 60 = 0)
0000100 Y 0111100 = 0000100 (4 Y 60 = 4)
0000101 Y 0111100 = 0000100 (5 Y 60 = 4)
...
0001000 Y 0111100 = 0001000 (8 Y 60 = 8 )
0001001 Y 0111100 = 0001000 (9 Y 60 = 8 )
Si quieres Un LFO para poder hacer eso es un asunto completamente diferente.
Cuando sabes que multiplicar un número con 5 en decimal siempre producirá un número que termina en 5 o 0, todo es mas sencillo.
La operación AND no funciona así con Cada valor constante: solo puedes obtener intervalos que son potencias de dos. Una vez más, esto es algo que me resulta natural después de haber trabajado con binario durante un tiempo.
Incluso entonces, las cosas más complicadas (como esa extraña forma de LFO) definitivamente no son naturales para mí. Esto es aún más cierto cuando ambas fuentes son continuas. Trato de no pensar en bits cuando eso sucede.
Para elaborar un poco, FM y PM son variaciones de un tema.
Técnicamente, PM modula la fase de la portadora (que a su vez cambia su frecuencia), mientras que FM afecta la frecuencia de la portadora directamente.
La diferencia solo se hace evidente cuando la frecuencia del modulador llega a cero.
En el caso de PM, el efecto en el portador simplemente desaparece. Cuanto más baja sea la portadora, menos sonará como la modulación de frecuencia.
Una vez que llegue a 0Hz (básicamente DC) en el modulador, simplemente actuará como un desfase de fase en la portadora.
En el caso de FM, se sigue escuchando el efecto completo del modulador cambiando la frecuencia de la portadora, pero solo será más lento hasta que escuche un barrido hacia arriba y hacia abajo.
Cuando llegue a 0Hz en el modulador, actuará como un desplazamiento de frecuencia para la portadora.
Otra diferencia es que cuando se detiene la fase de modulación, se restaura la fase original de la portadora.Tendrá la misma fase como si la modulación nunca se hubiera realizado.
FM, por otro lado, dejará al operador en una fase aleatoria después de que haya terminado de modular.
¡En principio, ambos pueden hacerse con señales arbitrarias! Así que no hay restricción a los sinusoidales.