Este es el eterno debate entre software y hardware.
Tal y como lo planteas, son dos opciones:
1- MOX
2- NI Komplete y controlador
Pero tal como se plantea es engañoso. Con el mox (o cualquier otro teclado hardware) para tocar en vivo sólo necesitas el mox y dos cables jack. Punto. Y además cuando lo enciendas, en un minuto estará funcionando sin ningún problema. El coste: 1000€ si es un mox6 o 1400€ si es un mox8 (más o menos).
Si te pasas al software necesitarás: Komplete de NI (900 pavos o así), portátil potente y fiable (600 pavos o así), interfaz de audio (aunque sea barata: 150 leuros) y teclado controlador (a ser posible con muchos controles para controlar NI, 400-500€ si es de 61 teclas, cerca de 1000€ si es de 88 contrapesadas) y además necesitarás un buen host para tocar en vivo (Cantabile, Forte, Mainstage o similar, otros 100 pavetes). También puedes hacerte con un Receptor (2500 pavos con NI incluido) y un buen controlador (500-600).
Coste de NI+host+portátil+interfaz+controlador = aproximadamente 1800 si el controlador es de 61, 2200-2300€ si el controlador es de 88.
Coste de receptor + controlador= 3000 o 3500€.
Y nunca podrás estar seguro de que en mitad de un concierto no tendrás algún problema con el portátil (que pasa), o tendrás un problema con los drivers (que pasa), o te saltará un actualización de windows (que también pasa). Y además tendrás más trabajo previo antes del concierto para preparar tus presets, splits o lo que quieras con el software.
Y todo esto dando por sentado que tienes ya un pc de sobremesa potente para gestionar todo y tener copia de seguridad de todo, monitor que puedas usar (con el receptor, por ejemplo), cables USB de todos los colores y una buena conexión a internet
Y saber de MIDI
Si buscas una calidad de sonido insuperable, el software es una buena opción, PERO, necesitas asegurar muy muy bien todos los demás elementos que compondrán tu equipo. El hardware está diseñado para que funcione como un tanque diesel siempre, y esta es una ventaja que habitualmente se pasa por alto porque se da por sentada (porque pensamos que como instrumentos musicales que son, lo normal es que siempre funcione en cuanto lo enciendas sin problema). Esta ventaja no se da en el software. El software no está diseñado para encenderlo, y en un minuto estar haciendo música para siempre sin sobresaltos.
La única alternativa que une la fiabilidad de harware junto a la calidad de sonido de los VSTis es Receptor. Pero es caro, y para la mayoría de los que no somos superprofesionales de esto, no merece la pena la inversión. Otra alternativa sería un muy buen portátil muy muy fiable con un host, un macpro con mainstage o un mac mini potente, por ejemplo). También es caro.
Y con lo que respecta a tus primeras preguntas, el MOX es muy muy diferente a tu E413. Uno es un teclado arranger doméstico (el PSR), y lo otro es un sintetizador o workstation más bien profesional. No tienen nada que ver
Sacando los pianos de Kawai y el mox por una PA o unos monitores autoamplificados externos, estoy seguro de que el sonido es muy comparable en calidad. Esta sería la comparación equitativa, sacando los pianos por la misma amplificación.
Releyendo lo que he escrito, me doy cuenta de que sueno negativo...
Ojo, no digo que el software no sea una buena alternativa/solución. Lo es, y con una calidad de sonido acojonante. Pero hay que tener en cuenta todos los factores de lo que significa hacer música en vivo.
Yo en casa utilizo 100% sofware, mientras que en vivo uso hardware. Quizá dentro de un tiempo me pase al software también en vivo, pero de momento no me ha hecho falta.
También te digo que el publico que va a un concierto no notará tanta diferencia entre un piano digital y un piano de librería de 20 GB... Para grabar sí se nota mucho la diferencia, para tocar en vivo, no tanto.
Saludos!