#1156 My 2 cents:
1) Me parece un acierto la serie MX en 41 y 61 teclas responde al mercado de gente que busca un pequeño teclado con integración DAW + generador de sonidos internos. Dando un doble juego de teclado de interpretación/directo "entry level" a la vez que herramienta de producción integrada para el entorno doméstico. Luego matizaré esto.
2) Aún estando contento con mi MOX8 y no teniendo intención de venderlo en un tiempo razonable de su ciclo de vida. Me parece una punzada por la espalda a los usuarios del MOX dar 128 voces a un teclado de gama inferior. ¡Hombre! Cronológicamente yo creo que eso se hace de forma descendente ¿No? XF > MOX > MX para luego en ese mismo orden introducir 256 voces paulatinamente en sus respectivos sucesores y por su orden.
Ahora viene el matiz de la integración DAW.
Ya dije por este hilo que el camino emprendido por Yamaha es inteligente en el sentido de que no se puede luchar con un enemigo (VSTi, plugins, etc) que juega con la ventaja de no tener que fabricar nada y por tanto tiene capacidad de evolucionar a un ritmo mucho más rápido y menos costoso para el usuario. Es más inteligente integrarse con él.
Ahora bien, siendo bueno el camino emprendido:
- ¿49 teclas? Sí, yo mismo tengo un pequeño controlador de 49 teclas "de andar por casa". Es cierto que no lleva sonidos internos, pero, pero ¡Amigo! tiene 8 faders y 8 knobs eso ayuda bastante en las tareas de mezcla y control y, y, aquí viene lo grande ¡Me costó 115 euros nuevo! Por tanto a las series MOX y MX les faltan controles para que hablemos de una herramienta "completa" (potente ya lo es) de integración DAW. Siempre en el terreno del home studio claro.
- Faltan entradas XLR mixtas con Jack 1/4" y con alimentación Phantom para darle algo de juego a nivel de producción en home studio. Y faltan en todos los modelos XF/MOX/MX.
- La interfaz de audio, aún no estando mal, debería trabajar a estas alturas a 48 Khz mínimo (desconozco la del MX).
- En DAW remote los botones 1 a 16 no derían limitarse a introducir valores numéricos en la DAW, que no está mal, pero también deberían poderse introducir caracteres, por ejemplo como se hace en un móvil por pulsaciones sucesivas o dándole uso a los botones 11 y 12 para que cambién el modo alfabético a numérico.
- La puntilla final sería el dotarlo de una superficie touchpad integrada con dos botones que podría ocupar el espacio actual de las teclas DEC,INC,CURSORES,EXIT y ENTER. Este touchpad en modo interpretación podría hacer las veces de controlador bidimensional X-Y y en modo DAW remote actuaría como en un laptop sobre el sistema de ventanas y menús de la DAW.
C'mon Yamaha