Bueno, supongo que puede explicarse de varias maneras:
La primera es que la traducción literal y más exacta de "purchase" es adquirir, y no comprar, que para eso está "buy". Queda mucho más elegante y más abierto a interpretaciones, y por supuesto a malentendidos. Así que no me voy a agarrar a esa...
En realidad me centro en esto porque me ha sentado mal que citaras un comentario mío y terminaras diciendo lo de "señores, hablemos con conocimiento de causa", cuando dedico una barbaridad de horas a estos temas, tanto por cuestiones profesionales como personales, y me muevo siempre en la legalidad con respecto al software (y más me vale porque soy desarrollador). Así que ya me lo tomé como algo personal, aunque sin ningún rencor, por supuesto, sólo a título informativo
Segunda, y más lógica, explicación: no tiene sentido que te "regalen" un software por el que luego tengas que pagar, aunque es cierto que cada compañía establece sus cláusulas. Pero... y atención a ésto, porque es algo que me encuentro con mucha frecuencia: muchos contratos en alguna parte vienen a decir algo así como "confiamos en que el usuario va a utilizar el producto en un único ordenador...", y aquí vienen varios matices: "a la vez", "varios ordenadores pero no de manera simultánea"... ¿confiamos? más bien no hay manera de comprobarlo, exceptuando los sistemas de licencia basados en MAC. Si a ti como cliente, con el equipo X, te dan la licencia Y, en cuanto cambia la variable X deja de funcionar, es decir, no podrás instalarlos en más equipos, por tanto es una licencia monoequipo, y a veces incluso monousuario.
Estas versiones de Cubase no tienen un número de serie, de ahí la comparativa con otras compañías que sí trabajan con ellos. Puedes hacer tantas copias del DVD como quieras, y pasárselas a quien quieras... pero ahora viene lo interesante. Cuando instalas el software funciona como demo, y lo actives o no tienes una licencia (si lo usas conjuntamente con el SeL). En el momento de la activación debes especificar el producto al que acompañó, su número de serie y puede que más datos según la compañía. Obviamente eso te hace ÚNICO, y por tanto valida el software con un código de activación válido. Sin embargo, esos datos son los mismos para cualquiera de mis ordenadores, incluso podría dar esos datos a cualquiera y podría instalarlo, por lo que creo que deben tener algún tipo de control de cuántas licencias tiene activadas un usuario, porque dos usuarios diferentes está claro que no tendrán simultáneamente el mismo id de producto. Por eso mencionaba la problemática que puede ocurrir al comprar un producto con software OEM que ha sido utilizado.
Sólo puedo asegurarte que el sistema de licencias de Cubase permite activarlo en varios equipos, al menos las versiones que conozco bien. Tendría gracia que me cobraran licencias adicionales por una versión recortada que "regala" un fabricante cuando en internet se encuentran las versiones completas y ya ves el control que se puede ejercer sobre eso...
No hay que darle más vueltas, es muy sencillo: el fabricante del hardware te regala la licencia de un producto que vas a registrar con una serie de datos que demuestran que tienes ese hardware, si lo registras en varios equipos con distintas licencias y te dan varios códigos de activación, es que se puede, y es más, el propio desarrollador lo consiente.
¿Te sigue pareciendo que hablo sin conocimiento de causa?
Saludos.