Jo, pues no tienen nada que ver el uno con el otro, vamos, quitando el nombre del fabricante... He tenido ambos.
Mis impresiones sobre el JD:
El JD suena realmente impresionante y sobre todo limpio y cristalino. Con la expansión Vintage Synths gana mucho, puesto que esa expansión trae 512 sonidos (o 256, no recuerdo) diseñados especialmente para la arquitectura del sinte.
Tiene una arquitectura muy similar a la de los JV (es el precursor de la serie), pero incluye sincronismo entre osciladores, sisi, en un sinte digital!. Aunque no suena demasiado espectacular.
El bloque de efectos es curioso, tiene 4 o 5 concretos (phaser, distorsión, delay, reverb...) que los puedes poner en cualquier orden o desconectar individualmente, y además una EQ de 4 bandas genérica para todo el sinte.
Parte del secreto de su sonido, aparte de los convertidores de 24 bits, está en que las formas de onda están muy bien elegidas y no están comprimidas, y eso se nota una barbaridad. Los sintes tradicionales llevan la ROM comprimida para que quepan más formas de onda.
En cuanto a los tipos de sonido que se pueden encontrar en él, pues los típicos de los sintes digitales de Roland, desde el D50 hasta los JV. Muchos pads, bajos y efectos ambientales muy amplios.
La pega más gorda es que "sólo" tiene 24 voces, por lo te puedes quedar rápido sin ninguna. Si usas sonidos de 4 elementos, pues se te queda en 6 tristes voces de polifonía.
Aparte, me parece recordar que se calienta UN HUEVAZO!
Puedes oír muchos de sus sonidos aquí:
http://www.synthmania.com/jd-990.htm
En cuanto al V-Synth, pues no tiene nada que ver. Es un sinte Virtual analógico / digital, en el que puedes configurar los osciladores entre varios tipos, así como los filtros y todas las partes de la cadena que forma el sonido. Tienes por ejemplo osciladores al estilo de JP-8000, o del SH (con sub oscilador), otros similares pero en modo de "alta calidad" que prácticamente no tienen aliasing pero que cascan más el DSP y dejan menos polifonía. El oscilador más curioso es el que permite reproducir un sample a diferentes frecuencias sin variar la velocidad de reproducción.
Los efectos son muy buenos, y suena realmente gordo. No es que sirva como sampler pero tienes posibilidad de reproducir sonidos como si fuera uno.
Vamos que sirve un poco para todo. Si te gusta programar tus sonidos es una gozada para experimentar, aunque yo tuve un XT (la versión en rack) y no pude con él, estoy demasiado acostumbrado a los Nord que lo tienen todo a mano.
La ventaja del rack es que viene con un par de tarjetas de expansión preinstaladas. Una te convierte el sinte en una réplica casi perfecta del D-50, con todos sus sonidos.
La otra lo convierte en una especie de vocoder a lo bestia (
http://www.youtube.com/watch?v=5ktAN06tohQ).
Lo malo de las expansiones es que o usas una expansión, o el sinte, pero no ambas a la vez. Es como cambiar de máquina.
También tiene 24 voces, y según selecciones entre los diferentes osciladores, filtros y efectos, también te puedes quedar con muy pocas.
El tipo de sonido que puedes encontrar, pues de todo... es tan versátil que hace lo que sea, menos café.
Muchas demos aquí:
http://www.synthmania.com/v-synth_ver.2.htm
Buf, ya está. Hablo de memoria, espero no haberme equivocado mucho
Un saludo