Vender tu música al precio que quieras
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klausmaria escribió:Debo ser el único pringa o en este país que compra en iTunes
No hombre; iTunes funciona bastante bien aquí, a pesar de los precios, como bien dices. El problema empieza para sellos pequeños y focalizados como el nuestro, donde es dificil competir porque necesitamos trabajar mucho el sector de la publicidad. Creo que parte del problema es que no hemos sabido unirnos y crear un frente común para compartir gastos, y las grandes distribuidoras se nos comen aprovechando ese punto débil.
Endre escribió:El problema empieza para sellos pequeños y focalizados como el nuestro, donde es dificil competir porque necesitamos trabajar mucho el sector de la publicidad.
Supongo que hay que pagar una pasta para que itunes te permita anunciar tus discos en la página principal, quizás luego no compense con lo que se va a ganar, no sé.
Hay otros medios de promoverte, aunque la eficacia variará. Por ejemplo anunciándolo aquí en un post, en Facebook, Twitter, donde sea que se pueda promover. Enviando emails a los Fans (no spam, please), etc.
Claro que tendrías que estar más envuelto en la publicidad y el alcanze nunca sería igual o inmediato. Pero gratis!
Claro que tendrías que estar más envuelto en la publicidad y el alcanze nunca sería igual o inmediato. Pero gratis!
alvarez escribió:quizás luego no compense con lo que se va a ganar, no sé
no se el caso de itunes en particular pero en otras como beatport si que he oido de gente comprando sus propios temas como locos para estar en el top 10...me imagino que les compensara ya que hay mucho gente que se compra el top 10 de beatport con los ojos cerrados cada mes porque "es lo que parte en la música electrónica ahora"...lo he oído literal palabra por palabra ...
en itunes y demás tiene que ser similar...
Sí, son ideas buenas las que proponéis, pero creo que el problema más grave es que todos los sellos pequeños hacemos la guerra por nuestra cuenta. Igual no sería tan complicado crear un sistema de publicidad rotatoria o enlaces con temas que pudieran ser comunes para derivar visitas entre las diferentes webs.
Todavía estamos anclados en la idea que atraer clientes supone quitárselos a la competencia (y viceversa) y yo creo que esa visión de la música y el arte en general debería ir cambiando.
Todavía estamos anclados en la idea que atraer clientes supone quitárselos a la competencia (y viceversa) y yo creo que esa visión de la música y el arte en general debería ir cambiando.
Hay una cantante que hizo eso hace tiempo (no sé, hará uno o dos años) que hasta tiene un video por ahí en TED.
En el caso de ella, ya tenía muchos Fans (25.000 creo) y lo hizo utilizando Kickstarter o Croudfunding, o algo así, no recuerdo.
El caso es que utilizó lo que coleccionó para la producción del disco y la autocompra de este en iTunes para hacerse "famosa". Con el tiempo re-vendió lo que había comprado. Los detalles no recuerdo, ya que re-vender algo no físico se me escapa de la imaginación, así que tal vez estoy inventando pero esa era la idea.
En el caso de ella, ya tenía muchos Fans (25.000 creo) y lo hizo utilizando Kickstarter o Croudfunding, o algo así, no recuerdo.
El caso es que utilizó lo que coleccionó para la producción del disco y la autocompra de este en iTunes para hacerse "famosa". Con el tiempo re-vendió lo que había comprado. Los detalles no recuerdo, ya que re-vender algo no físico se me escapa de la imaginación, así que tal vez estoy inventando pero esa era la idea.
Sí, lo mejor es hacer algo realmente creativo. Si editas música, digamos, convencional, es fácil utilizar el siempre eficaz recurso del sexo. Fíjate que todas estas cantantes famosas parece que venden antes su cuerpo que su música en los videoclips. Pero si entras en estilos donde el público no tiene tantos problemas de hormonas (jazz, clásica, o el nuestro: spacemusic) entonces la cosa se complica.
Yo les comento a los músicos que traten de aproximarse más al público a través de redes sociales y tal; algo así como los programas que entraban en la vida de unos músicos anónimos y que acabaron por empatizar con el público, pero no les apetece. Lo entiendo y lo respeto, de manera que más allá que programar directos no se me ocurren otras soluciones.
Yo les comento a los músicos que traten de aproximarse más al público a través de redes sociales y tal; algo así como los programas que entraban en la vida de unos músicos anónimos y que acabaron por empatizar con el público, pero no les apetece. Lo entiendo y lo respeto, de manera que más allá que programar directos no se me ocurren otras soluciones.
Endre escribió:Lo entiendo y lo respeto, de manera que más allá que programar directos no se me ocurren otras soluciones.
Lo de los directos nunca lo he comprendido bien. Si una sala importante te coge para un directo tendrá que ser que haya oido tu música en alguna parte, si no, no creo que quiera que actúes, y si es un antro con aforo para 50 personas en alguna barriada , no creo que te sirva de mucha publicidad actuar ahí, en todo caso te puede servir para coger experiencia. Lo veo muy complicado para la gente que no es conocida.
La cosa es que si no te avientas no sabrás. Tengo un amigo (y cliente) que cuando comenzó tuvo que organizar conciertos en el propio patio de su casa a puros amigos en su mayoría, y crees que le compraban discos? vendió cien que le había hecho yo esa noche. Después tuvo que pagar a un Restaurante popular acá en Hollywood (pagar) para poderse presentar. Colectó suficiente de las ventas para pagar lo que había gastado. Medidas extremas, sí, pero ahora tiene un promedio de 500 tocadas al año. Sé que éste caso es algo diferente, porque él no se ha enfocado en la venta de su música, ya que en realidad no es "su" música, pues son puros covers. Pero la idea es ser creativo y no negativo, pensando que no se puede hacer de ciertas formas.
Las salas tienen inconvenientes más graves, porque siempre puedes llevar un video de tus actuaciones para que vean que no eres un fraude. Además, si llevas una serie de músicos respaldados por un sello tienes ciertas garantías de que van a confiar en ti.
El inconveniente al que me refiero es que las salas con cierto aforo cobran por alquiler. Tienes que entrar pagando y luego ya te apañas con la entrada. A mi me gusta más la filosofía de las salas de teatro, donde pagan el caché de las compañías y ya se buscan ellas el modo de amortizar la inversión. Pero las salas de conciertos no dan la mínima tregua. Todo es faena que tiene que gestionar el músico o delegar en representantes.
El inconveniente al que me refiero es que las salas con cierto aforo cobran por alquiler. Tienes que entrar pagando y luego ya te apañas con la entrada. A mi me gusta más la filosofía de las salas de teatro, donde pagan el caché de las compañías y ya se buscan ellas el modo de amortizar la inversión. Pero las salas de conciertos no dan la mínima tregua. Todo es faena que tiene que gestionar el músico o delegar en representantes.
Netz escribió:ya hay miles haciendo eso y casi nada se consigue...
Nunca he intentado lanzar un producto musical online, pero no puede ser distinto a lanzar cualquier otro producto o servicio. Aunque lo habitual cuando le hablas a alguien de marketing online siempre es lo mismo: sí, sí, todo eso está muy bien pero no funciona en mi sector... pues bien, sí funciona si se hace bien, incluso en tu sector.
Lo primero es tener un producto que tenga un cierto interés. Y piensa que se han vendido cosas verdaderamente inverosímiles. Casi cualquier cosa se puede vender. Pero si tiene calidad y atractivo para el público es más fácil.
Lo siguiente es decidir a quién se lo vas a vender. El marketing basado en "regar el mercado" sólo funciona para productos generalistas y es totalmente ineficiente para productos de nicho. Hay cosas que no se venderían ni con la promoción de Britney Spears, porque a diferencia de Spears no están dirigidos a un público amplio.
Una vez sabes a quién vas a venderle suele ser más sencillo escoger la forma de llegar a ellos. Internet ofrece muchas formas relativamente sencillas (aunque laboriosas) para promocionarse a públicos concretos. No tienes recursos ilimitados, así que debes pensar en qué inviertes tu esfuerzo.
La forera Ana Rodríguez nos aportó un artículo interesante, que esbozaba una plan de marketing para artistas o grupos.
https://www.hispasonic.com/foros/ganarse-vida-musica-menos-sacarse-unas-pelas/404763/pagina26#post3766164
Y hemos hablado varias veces del tema en el hilo de sacarse pelas con la música.
https://www.hispasonic.com/foros/ganarse-vida-musica-menos-sacarse-unas-pelas/404763/pagina35#post3779521
Sobre el "mito" de los 1000 fans en redes sociales, algo de luz
https://www.hispasonic.com/foros/ganarse-vida-musica-menos-sacarse-unas-pelas/404763/pagina28
Sí se puede vender online, pero hay que tener claros tus objetivos, tu público, diseñar un plan y sobre todo: llevarlo a cabo. Requiere mucho trabajo.
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