También hay que ponerse en su lugar y considerar que lo que les apetece es crear música y no dedicarse a hablar con la gente. Piensa también que, como sucede en estos mismos foros, por cada porcentaje de comentarios constructivos, siempre sale alguien amargado o con un mal día que te toca las narices, y los autores suelen ser gente muy permeable que estas cosas afectan sobremanera.
Hay cosas que no terminamos de tener en cuenta porque muchos hispasónicos son aficionados y no aspiran a una profesionalización, pero el tema empresarial en España es para echar a correr y no parar jamás. Si en USA cuesta crear una empresa 36 segundos, en España se dilata hasta 41 días. No quiero sonar como un llorón, pero a veces parece que este gobierno pone más inconvenientes que facilidades a la hora de desarrollar un negocio. La inversión inicial es tan grande que apenas queda capital para gastos lógicos (publicidad, equipamiento, ampliaciones, etc). Dedicarse a llevar un sello no es cosa de un estudiante con horas libres. El tiempo vale dinero y todo trabajo debe ser remunerado: el administrativo, el musical, los contratos a terceros, etc. A día de hoy, tener un sello es más una cuestión de audacia que de disciplina laboral. Y para el escaso margen de beneficios no merece la pena. En lugar de tanta subvención oscura podrían desarrollar un sistema de pago en línea público más justo y por el que no tuviéramos que subir tanto el precio para sufragar las cuotas. Si cobras 3 euros por Paypal, por ejemplo, recibes apenas la mitad de lo que paga el cliente. Y luego están los bancos y sus transferencias. Todo un panorama.
Así que, con esta pescadilla que se muerde la cola, acabamos manteniendo un ritmo que no interfiera en nuestra salud esperando que lleguen tiempos mejores.
Pero insisto que se ha escrito mucho en hispa para encontrar soluciones y yo lo agradezco.