http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_5/Tes
Sé que éste es un tema super-trilladísimo, no sólo en este foro, sino en otros muchos, pero no deja de llamarme la atención. Sobre todo porque la industria creo que tiene miedo a plantearse que el problema del descenso en las ventas discográficas quizá no sólo sea debido a las descargas ilegales, sino que también es posible que se haya producido un cambio en las costumbres de la gente a la hora de adquirir/consumir música. Y yo creo que eso es lo que ha pasado en España, sin ir más lejos: a la gente ya no le interesa ir a la tienda de discos a comprar música, cosa que sí nos interesaba a los jóvenes hace 20 años. En mi opinión, aunque lograran cerrar todos los sitios webs de descarga ilegal y cortaran el grifo a toda la gente que se descarga música sin pasar por caja, las ventas de discos no aumentarían, porque esa costumbre cultural de la gente ha cambiado o se ha extinguido. El porqué de todo ello, supongo que daría para otro debate igual de intenso, igual de apasionante. O no. Puede que se deba quizá al descenso en el nivel cultural general de la gente, o quizá sea debido al sobre-bombardeo de información al que estamos sometidos que hace que ya no tengamos criterio propio. O quizá sea porque hemos ido ocupando nuestro tiempo libre con otras cosas, otros ocios. O simplemente, que la gente opina que la música actual no tiene la suficiente calidad como para dejarse su dinero en ella. No tengo ni idea. Yo sólo sé que en mi caso (generación de los que tenemos ahora treintaytantos), sigo consumiendo música, sigo comprando discos, como lo hacía antes o quizá más porque ahora, evidentemente, tengo más dinero que cuando tenía 15 años. Quizá no compre discos de artistas actuales, pero ese es otro tema. Y la gente de mi generación, que como a mí le gustaba la música de verdad, creo que está en lo mismo. Aunque sí, admito que muy probablemente mucha de esa gente, de vez en cuando, se bajará algún disco por la puerta de atrás, pero el hábito/placer de ir a comprar discos seguro que no lo hemos perdido del todo.
Por supuesto, no creo que éste sea el caso de las nuevas generaciones que han crecido con un ratón en la mano.
Perdón por el rollo. Sólo quería plantear este debate: ¿hasta qué punto creeis que tienen la culpa en el descenso de las ventas de discos las descargas ilegales? ¿No tendrá todo esto más que ver con un cambio de las costumbres en el consumo de ocio de la gente?