Hola a todos!
Veo que está habiendo participación de los foreros en la remezcla de este tema, cosa que me alegra bastante. Digo que me alegra, porque a mí, y seguro que a vosotros también, nos sirve para aprender unos de otros, de experimentar, cada mezcla es un punto de vista diferente que tiene cada uno de nosotros de lo que es el mejor sonido, y que intenta plasmar en su mezcla. He estado escuchando detenidamente todas las mezclas puestas hasta el momento. Sin duda, hay unas que están mejor que otras (o mejor dicho, en mi opinión, hay unas mejor que otras), pero todas tienen algo que me gusta, pero también algo que no. Para todos nosotros, nuestra propia mezcla es la mejor, ya que es la que se más se adapta a la percepción que nosotros mismos tenemos de "buena mezcla". Si cogiéramos lo mejor de cada mezcla, tendríamos una mezcla cojonuda, o quizás, el unir tantas cosas perfectas, nos daría como resultado una mezcla general descompensada.
Desde mi punta de vista, esto es lo que aprecio en vuestras mezclas:
Norbert1981:
Bombo y bajo demasiado graves, tanto que se funden y forman una bola de graves. El nivel general de la mezcla oscila demasiado. Pienso que se debe a una mala configuración de un compresor general. En general todo supercomprimido. Solos de guitarra muy escondidos.
Cristianccgg:
Bajo demasiado grave. Batería un poco escondida. Aparte de subirla de volumen, yo la ecualizaría un poco más aguda en conjunta, para darle un pelín más de brillo a los platos. Igual pasa de con la voz principal.
Técnicoensonido:
A mi gusto la mejor, o por lo menos, la más compensada. La batería suena muy bien. Le daría un pelín de agudos por lo que dije antes del brillo. El bombo suena perfecto, un poco alto de volumen, pero con pegada. Ya me dirás como lo has conseguido, que has usado, etc. Yo le hubiera dado algo de reverb a la caja, y subido un pelin los solos de guitarra. Por lo demás me ha gustado bastante.
Orion68:
Yo le pondría un poco de Reverb a la voz principal, y a la caja. Bajaría de volumen los teclados (no el órgano), y subiría los solos de guitarra. La voz me parece un poco comprimida tambien. Lo demas bien.
Draidun:
Voces comprimidas (se ve sobre todo en el estribillo del final, las oscilaciones en el volumen de la voz cuando se activa el compresor), y coros un poco altos, teclados demasiado altos. En mi opinión los teclados (no el órgano), que son de relleno, deben de sonar lo justo para que no se oigan... es decir que sientas que están ahí, pero ni un db más (parece contradictorio, jeje). El nivel de la mezcla general, un poco saturado, como que parece que estuvieran todas las pistas al límite de dbs.
draidUn escribió:
Que grandisimo tema de Triana!! Tengo que felicitaros porque está muy bien interpretada y grabada. Un pelin sobrecargada quizá de pistas (hay momentos en los que suenan 5 pistas de guitarra, mas teclados...), pero aún así suena muy bien. Deberíais componer canciones vuestras, porque aunque versionear está muy bien (y más a grandes grupos como éste), teneis calidad suficiente para hacer cosas interesantes.
Suerte!
Muchas gracias! Me alegro que te guste, quizá algún día hagamos algo propio, pero de momento, pensamos que no nos merece la pena emplear tiempo en componer algo que luego a poca gente o a nadie le interesa escuchar. Los integrantes venimos de otros grupos de diversos estilos, y por experiencia unánime a la hora de tocar en directo, te das cuenta de que la gente quiere éscuchar algo que le suene de antes, de lo contrario, al cuarto tema se ha ido la mitad de la sala. Es triste, pero es lo que tenemos.
En cuanto a la mezcla de Xarquitu y Isaac Devaneo ya comente algo en otro post.
Ahora seguro que pensaréis todos que mi mezcla es peor, jeje, y seguramente tengáis razón, pero como comenté antes, lo de mejor o peor es muy relativo, depende del punto de vista de quien lo juzga. Además que no se trata de juzgar, se trata de aprender entre todos.
Por si sirve de algo os comento algo el tema de la microfonía, que parece ser que había cuestiones por ahi que alguno se hacia. Los Overheads son ambientales de la marca Behringuer, con alimentación phantom, desconociendo el modelo, ya que fueron prestados, al igual que el micro del bombo, que sé que fue un Shure de los específicos para bombo, pero tampoco podría concretar el modelo. Para la caja se usó un SM57, al igual que para el charles. Para los dos timbales y el goliath se usaron micros, procedentes de un juego de micros de batería que tenía el que toca la batería, pero que no sé la marca la verdad. Solo sé que eran unos muy pequeños que van enganchados en el canto del timbal. Ya véis que de batería y micros no estoy muy puesto, pero es que tampoco es lo mío. En cuanto a colocación os digo, que los ambientales se colocaron uno a cada lado de la batería, en vertival a unos 70 cms de los platos. El micro de bombo que tantos problemas parece que ha dado, se coloco justo en la boca de boquete del bombo, el cual es un poco más grande que la cápsula del micro y situado en un lateral del parche.
Para las voces, guitarra clásica y guitarra eléctrica, se usaron SM57.
Vuelvo a agradecer la participación de todos en este interesante taller. Vista la aceptación, igual más adelante subo otro tema de la misma grabación para mezclar.
Saludos y gracias!